×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Hacen negocio con venta de tumbas
Francisco Vargas 02-11-2014 19:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Francisco Vargas / En los panteones Santa Cruz y Santa Teresa no hay espacio para enterrar a más difuntos.
Al acabarse los terrenos del ayuntamiento para sepultaren los panteones Santa Cruz y Santa Teresa, revendedores aprovecharon la situación para inflar los precios 10 veces más.

Actualmente, comprar un terreno para enterrar incluyendo el servicio completo en el cementerio de la Resurrección cuesta alrededor de 3 mil 800 pesos con el municipio.

Mientras que tratar con un revendedor en el panteón Santa Cruz puede costar de 25 mil a 45 mil pesos.

El titular de Registro Civil, Édgar Israel Chávez de León, declaró que durante años se permitió vender terrenos en panteones sin problema alguno y hubo particulares que aprovecharon esta situación para hacer de la muerte un negocio.

“Se permitía comprar terrenos por previsión, las familias querían tener un terreno para sus seres queridos; lamentablemente, hubo quienes aprovecharon de esto para comprar muchos terrenos”, dijo.

Cuando se acabaron los espacios, la gente que quería tener a como diera lugar a sus familiares en el panteón Santa Cruz o en el Santa Teresa se volvió presa fácil de los revendedores.

Pese a los inflados precios que llegan hasta los 45 mil pesos, “la gente los paga, increíble, pero cierto. La gente está dispuesta a dar lo que sea por sus seres queridos”, detalló.

Esta situación, lamentó el titular de Registro Civil, es imposible de regular.

“Ahora sí que ya es decisión de cada persona. Nosotros ya no intervenimos en arreglos entre particulares, lo único que podemos hacer es recomendar a la gente que se asegure de que lo que les están vendiendo es real, pues también hay personas que intentan vender lo que no es suyo”, advirtió.

Hace meses, recordó que hubo un caso en el que un particular alegaba ser nieto de uno de los difuntos enterrados en el panteón y como su tumba, dañada por el tiempo, era imposible de identificar, quiso aprovecharse.

Sin embargo, debido a que el hombre carecía de documentación, el personal del ayuntamiento no le permitió apoderarse del terreno.

Terreno en 120 mil pesos
Uno de los casos más recientes de particulares vendiendo terrenos en los panteones, fue el de una familia a la que le vendían en 120 mil pesos un terreno con espacio para 12 cuerpos.

El revendedor, quien ahora vive en Aguascalientes, tuvo contacto con una mujer para venderle el terreno.

El precio inicial fue de 120 mil pesos por el lote con espacio para 12 cadáveres.

La mujer buscó acercamiento en el Registro Civil, donde le hicieron la recomendación de no hacer transacciones sin tener certeza de que el terreno que estuviera por adquirir fuera del revendedor.

“Al final, la compra no se llevó a cabo, pero el vendedor llegó a bajar el precio del terreno a 100 mil pesos”, declaró.
Tags