×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Harán consulta pública para reserva de la biósfera
Redacción 17-07-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El gobernador se renió con el comisionado Luis Fueyo y otros funcionarios.
En reunión con Luis Fueyo Mac Donald, comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobernador Miguel Alonso Reyes informó que se realizará una consulta pública transparente con ejidatarios, comunidades y empresas mineras respecto al proyecto de declarar reserva de la biósfera al semidesierto de Zacatecas.

En un comunicado del Gobierno del Estado se informó que ambos funcionarios analizaron la propuesta definitiva para la concreción del decreto, previa consulta a la población, la cual será de cuatro a seis meses a partir de la publicación del aviso en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 23 de junio.

El mandatario estatal reiteró la voluntad del Gobierno del Estado para continuar con el impulso a este proyecto, que calificó de gran magnitud.

Explicó que la propuesta representa la oportunidad de generar acciones de desarrollo sustentable para los habitantes de esa zona y de proteger un ecosistema con alta riqueza biológica.

Más recursos para Zacatecas
Alonso Reyes solicitó al comisionado de la Conanp que apoye al estado para definir la ruta crítica de corto, mediano y largo plazo que permita obtener recursos y proyectos incluso antes de tener la declaratoria definitiva.

Afirmó que la tarea es atender problemas de pobreza y resolver condiciones adversas para mejorar el nivel de vida de las familias de la zona.

Luis Fueyo Mac Donlad afirmó que con este proceso no se verá afectada la minería actual y además continuará el análisis exhaustivo de la superficie total concesionada, la superficie actual utilizada y el crecimiento real a por lo menos 30 a 40 años en actividades económicas y poblacionales.

Precisó que el objetivo es definir la superficie destinada a la conservación para que no afecte a la dinámica actual del estado y fortalezca esta actividad económica.

Además, ofreció al Ejecutivo estatal encabezar personalmente las reuniones con los grupos mineros que han expresado inquietudes en relación al tema y con los integrantes de la Cámara Minera de México (Camimex).

El funcionario federal se dijo confiado de que se logren acuerdos para beneficiar tanto al sector económico a fin de no detener sus operaciones, al sector ambiental para garantizar la subsistencia humana.
Tags