×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Herbolaria, un remedio con mucha demanda
Melina González 20-10-2013 21:08 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Carlos Montoya / La herbolaria es una tradición que tiene más de 400 años y que se ha mantenido por su efectividad.
Pese a su desconocimiento sobre las aplicaciones de los productos que venden, muchos vendedores herbolarios aún comercializan sus productos, según constató Imagen en recorrido por dichos puestos en los mercados Arroyo de la Plata y El Laberinto.

En varios establecimientos, al solicitarles información general, los despachadores, con el generalizado argumento de que sólo atendían el puesto dada la ausencia del titular, aseguraron desconocer lo solicitado, aunque estuvieran en ese momento vendiendo los productos.

Sólo en un par de puestos se encontró a comerciantes que dijeron conocer la función de cada hierba medicinal.

Remedios milenarios
En un puesto del Mercado El Laberinto, la dependienta Margarita Arredondo lleva más de 40 años comercializando hierbas.

Aseguró que el árnica, el epazote, el gordolobo y el tomillo figuran entre las plantas medicinales que más demanda tienen.

Arredondo conoce perfectamente cada hierba: “les tengo fe”, y explica que, a diferencia de los fármacos, no producen efectos secundarios nocivos para la salud.

“Las hierbas son nobles, son inofensivas; si no lo curan a uno al menos no causan daños secundarios, como con las medicinas”, precisó.

Arredondo, quien toda su vida se ha dedicado a la herbolaria, refirió que es una tradición que fue heredada desde tiempos antes de la Conquista y que por su efectividad ha logrado permanecer cientos de años.

Bajan ventas
Aceptó una disminución sin precedentes en las ventas y aseguró que se debe a la crisis económica del país: “no hay trabajo y no hay dinero, así de simple”.

María Consuelo Méndez Velázquez, quien desde hace 30 años tiene su puesto en el Mercado Arroyo de La Plata, coincidió en que las bajas ventas que hace dos años laceran son causadas por la deteriorada economía actual.

Refirió que las hierbas para los nervios, para el riñón, las diuréticas y para adelgazar son de las más solicitadas por sus clientes.

Coincidió con la primera comerciante en que el interés y uso en las plantas medicinales no se ha perdido, aunque lamentó la situación económica actual y el impacto negativo que ésta ha tenido sobre este mercado.
Tags