×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Honran a ganadores del Tercer Premio Estatal de Arte Popular
David Vega 04-11-2014 19:59 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Milagros Hernández y Pedro Inguanzo premiaron a los ganadores.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Secretaría de Economía, mediante la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal galardonaron a los ganadores del tercer concurso Gran Premio Estatal de Arte Popular 2014.

Alrededor de 96 artesanos de Zacatecas, Jerez, Fresnillo, Villa García, Villanueva, Tabasco, Guadalupe, Río Grande, Tlaltenango, Genaro Codina, Luis Estrada y Chalchihuites participaron con 116 piezas en distintas categorías, como Madera, Textiles, Joyería y Cerámica entre otras.

Milagros Hernández Muñoz, subdirectora de Desarrollo Artesanal, y Pedro Inguanzo, secretario de Turismo, quien asistió en representación del gobernador Miguel Alonso Reyes, entregaron los premios económicos y reconocimientos a los artesanos ganadores.

Con una bolsa de 120 mil pesos, se entregaron 4 mil 500 pesos a los primeros lugares; 3 mil 500, a los segundos puestos, y 2 mil 500 a los terceros lugares de 11 categorías diferentes, además del galardón de la Mejor Pieza del Concurso, que se llevó Sergio Bernardo Robles García con su obra titulada Adoración a los Reyes Moros.

Hernández Muñoz agradeció la presencia de los artesanos participantes, pues admitió que para muchos de ellos fue un gran esfuerzo venir desde su comunidad hasta la capital, lo que involucra un interés genuino por participar en estas convocatorias.

Nuevas muestras
Durante el evento se hizo un recorrido por las tres nuevas exposiciones que albergará durante las próximas semanas la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal.

La Muerte Niña es el resultado del Taller de Cartonería del maestro Martín Letechipía y en la que se exhiben calaveras creadas por los mismos niños de este curso así como trabajos del mismo instructor.

El trabajo de artesanos de Río Grande fue otra de las novedades que se inauguraron y en la que se pueden encontrar bolsas hechas con piel de becerro para trabajos relacionados con el campo y charrería, de la misma forma hay muebles como sillas creadas con huesos de ganado además de marcos de cualquier tipo de madera personalizados.

Finalmente, se presenta la muestra de cartonería de Brenda Lizzette del Río, artesana consumada en esta rama y que diseña esculturas, máscaras, muñecos, calaveras y alebrijes, entre otras figuras más.
Tags