×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Arterias
Ideas para la cultura
Alvaro Octavio Lara Huerta 09-10-2013 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Brasil es uno de los exitosos ejemplos de buenas políticas culturales
El día de ayer la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados ofreció un foro con el tema Estímulos a la creación, promoción y difusión artística donde se expusieron las experiencias exitosas internacionales en gestión pública de la cultura de Brasil, Países Bajos, Reino Unido y Quebec.
Tratando de generar los diálogos necesarios para una próxima reforma legislativa se intercambiaron mecanismos públicos de intervención que han generado políticas integrales de gran impulso al desarrollo creativo, social, económico y cultural de las comunidades.

De Brasil podemos constatar la gran discusión pública para la elaboración de políticas culturales que van desde los ámbitos comunitarios, de apoyo a las asociaciones culturales y creadores con fondos especiales para la cultura, así como la política exterior basada en el ámbito artístico que hoy en día no hay continente en el mundo que no tenga presencia cultural brasileña.

Brasil es también el principal promotor de crear un espacio cultural iberoamericano de libre intercambio creativo.

De Quebec su autosuficiencia en materia de artes le ha válido la representación en varios países superando una inversión cultural 4% del presupuesto total. Siendo a nivel región uno de las inversiones más grandes del mundo y notable por sus programas construidos a partir de la arraigada identidad.

Para Reino Unido el hablar de educación y cultura es hablar del 12% del desarrollo de sus naciones, con un fuerte cuerpo diplomático especializado en los ámbitos educativo y cultural han fomentado una de las más grandes economías basadas en la industria creativa y las empresas culturales con financiamientos tripartitas que van desde crear una bolsa internacional de la aplicación de exámenes de inglés, enseñanza del idioma y certificaciones hasta la fundación de la lotería nacional que sólo apoya causas que tengan que ver con la cultura y las artes.

La experiencia de los Países Bajos va encaminada a las responsabilidades de los niveles de gobierno.

La federación se encarga de las grandes tareas sustantivas de la cultura como creación, producción y formación en las artes, las regiones de todo lo que tiene que ver con promoción, difusión y animación cultural para que los ayuntamientos procuren la recuperación y mantenimiento de espacios públicos para la cultura.

Todas estas experiencias contribuyen a encontrar formas legales que se puedan contextualizar en las realidades mexicanas que hoy vivimos.

La última reforma en esta materia tiene más de 25 años y queda ya inservible para los tiempos que hoy vivimos.

Necesaria e impostergable es una nueva ley general de cultura que responda a las necesidades sociales de nuestro país y que no sea un obstáculo más que impida el pleno desarrollo cultural de las sociedades, los artistas, gestores e instituciones.

*Director de la Casa Municipal de Cultura
 
Tags