×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Imparte conferencia multipremiado cineasta
Redacción 24-09-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / Juan Manuel Sepúlveda impartió la conferencia El delirio por lo documental para creadores zacatecanos.
En la industria fílmica y televisiva de la actualidad hay un auge sin precedentes por el cine documental, hasta convertirse en moda, dijo el cineasta mexicano Juan Manuel Sepúlveda, en la conferencia que sostuvo con creadores zacatecanos.

Sin embargo, mencionó que ese género también se ha convertido en un arma de lucha social para intentar transformar el mundo, lo cual no siempre ocurre.

El cine documental narra hechos reales, explicó, por lo cual es muy demandado porque la audiencia de hoy exige más realidad.

Dentro de la ponencia El delirio por lo documental, el fotógrafo del multipremiado filme Año bisiesto, dijo que este tipo de cine surge en épocas de crisis, por lo que es “hijo de las guerras”, ya que comenzó con la Primera Guerra Mundial.

Luego, continuó contando historias en la guerra civil española y se consolidó en la segunda guerra, pues desde esos tiempos había brigadas de soldados que se encargaban de filmar el frente de guerra, explicó a los congregados en la Cineteca.

Juan Manuel Sepúlveda destacó que el cine documental “es una forma de militancia que se extiende en el siglo 20 y se desarrolla en el tercer mundo con las luchas de liberación”.

Muchos cineastas en América latina y Asia utilizan el cine como un arma de militancia, ya que toman la cámara para captar la realidad de las cosas y encontrar la verdad de los acontecimientos, expuso.

La conferencia del cineasta, que radica en Vancouver, Canadá, forma parte del programa Creadores en los Estados, del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Del 22 al 26 de septiembre impartió en la capital zacatecana el taller Desarrollo de proyectos documentales en la Ciudadela del Arte.

Juan Manuel Sepúlveda se especializó como documentalista y cinefotógrafo y en 2006 obtuvo el Premio Ariel por su documental Bajo la tierra.

En 2008, con su ópera prima, La frontera infinita, ganó el premio Joris Ivens en el Festival Internacional de Cine Documental de París.

Actualmente post-produce su tercer largometraje documental. La balada del Oppenheimer Park.
Tags