×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?INAH determina 50% de daño a escultura de El Caballito
Excélsior 08-10-2013 20:36 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Excelsior /
CIUDAD DE MÉXICO.- El instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó que la escultura de El Caballito sufrió un 50% de daño irreversible con la restauración realizada por Arturo Javier Marina a petición del Fideicomiso del Centro Histórico. 

Al presentar el dictamen sobre los daños a la estructura, la institución determinó que ascienden a un millón 415 mil 723 pesos, por lo que presentará una denuncia contra quien resulte responsable ante la Procuraduría General del a República.

César Moheno, secretario técnico del INAH, señaló que sin cédula profesional y sin un curriculum que sustente su trayectoria, Javier Marina determinó utilizar ácido nítrico al 30% para limpiar la escultura, lo que ocasionó la eliminación de la pátina original que durante más de 200 años protegió a El Caballito.

El funcionario detalló que el dictamen realizado por expertos en restauración en metales, químicos metalúrgicos y arquitectos violó la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, provocando además daños en el pedestal que sostiene la escultura de Carlos IV.

Moheno aseguró que después de la intervención la escultura se encuentra estable y que será responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal presentar un nuevo proyecto de restauración para la pieza que deberá ser supervisado por especialistas el INAH.
Tags