×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Inauguran Mundial de Juegos Tradicionales Guadalupe 2014
Redacción 28-08-2014 22:53 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
Cortesía /
Cortesía /
GUADALUPE, ZAC.- Con la presencia del campeón mundial de trompo, Carlos Solís, se inauguró el primer Mundial de Juegos Tradicionales Mexicano Guadalupe 2014, cuyo objetivo es el rescate de actividades lúdicas que invitan a la imaginación y creatividad antes de la era electrónica.

El Secretario de Gobierno Municipal, Julio César Chávez Padilla, encabezó el acto protocolario de inauguración y llevó el mensaje del alcalde Roberto Luévano Ruiz, quien destacó la importancia del rescate de las tradiciones mexicanas, sobre todo los juegos porque para la niñez dejan un antecedente de convivencia sana, al tiempo que les proporciona identidad y arraigo.

El titular del Instituto de Cultura Física y Deporte, Martín Barraza Luna, felicitó la iniciativa del director del Instituto Municipal de Cultura, Migue Ángel Mier Delgado, cuya visión innova positivamente en Guadalupe, al que acudirán participantes provenientes de diferentes puntos del Estado.

Destacó el papel que tienen juegos como el trompo, la rayuela, las canicas, el balero, el elástico, el bebeleche, la resortera, la cuerda y el yoyo. 

“Son una alternativa de convivencia al que se suma el rebote a mano con pelota dura, deporte tradicional que en Guadalupe y Zacatecas data de más de cien años”, destacó.

El titular del Instituto Municipal de Cultura, Miguel Ángel Mier Delgado, afirmó que la convivencia entre las nuevas generaciones se debe promover a través de la práctica de juegos tradicionales que los alejan del ocio sedentario. 

“Aunque las nuevas tecnologías son importantes para la vida actual, hacen que los niños y jóvenes se priven de convivir entre ellos físicamente, intercambiando y transmitiendo experiencias”, subrayó.

La convocatoria para este Mundial se envió a todas las comunidades rurales de Guadalupe, para así promover la participación de quienes residen fuera de la cabecera municipal y sus colonias.

Dijo que el Jardín Juárez, de la cabecera municipal, así como en la Unidad Deportiva del Municipio, serán sedes de las actividades que se realizarán los días 29, 30 y 31 de agosto.
Tags