×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Incumplen con apoyos y pagos a frijoleros
Francisco Vargas 28-09-2014 21:32 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Eduardo Rodarte? / Uno de los agricultores intentó cobrar el cheque de la Integradora de Ejidos y rebotó.
Miles de campesinos están en la incertidumbre debido a que desde principios de año no reciben el pago prometido por acopiar su frijol ni se les dio el apoyo de 2 pesos por kilo que les aseguraron autoridades estatales y federales.

El dirigente estatal de los frijoleros, Martín Vaquera Huerta, dijo que en El Mineral son poco más de 780 productores con alrededor de 50 mil toneladas de frijol a los que todavía no se les paga el apoyo de 2 pesos que se prometió por kilo.

“El acopio está en manos de coyotes, necesitamos que se elijan asociaciones facultadas para el acopio, porque todavía no le pagan a miles de productores”, dijo.

Vaquera Huerta aseguró que buscarán una reunión con el secretario de Agricultora en la Federación y el gobernador de Zacatecas a fin de concretar acuerdos en apoyos al campo y organización de las acopiadoras.

Cheques sin fondo
Uno de los afectados por el incumplimiento de acopiadores, Arnulfo Fraire García, declaró a Imagen que desde febrero metió frijol a la Integradora de Ejidos para acopiar y todavía no le pagan.

“Es que el gobierno no aprieta, nos dijeron que nos iban a ayudar, que el frijol iba a tener cierto precio y nomás no. Otra, nos dijeron que nos iban a pagar pronto y nada, mejor lo hubiera metido con los coyotes, ellos por lo menos te cumplen”, refirió.

El 15 de abril del año en curso, Fraire García recibió un cheque por 12 mil 750 pesos de la Integradora de Ejidos, pero no pudo cobrarlo, ya que la empresa no tiene fondos.

“Cuándo vamos a confiar en la acopiadora si están peor que los coyotes, yo no he sacado ni para la gasolina de tanta vuelta que me echo desde Tapias (de Santacruz) para que me digan que no hay dinero. Así estamos como 15 productores allá en Tapias”, dijo.
Tags