×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Inédita la detención de expresidente francés Nicolás Sarkozy
Notimex 01-07-2014 08:45 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




PARÍS.- La detención hoy del expresidente francés Nicolás Sarkozy, por presunto “tráfico de influencias”, es inédita en los anales de la política en el país, salpicada de escándalos de corrupción en las tres últimas décadas.

Sarkozy, abogado de formación y presidente conservador de Francia entre 2007 y 2012, permanece detenido desde esta mañana en los locales de la Oficina Anticorrupción de la Policía Judicial de Nanterre, al norte de París.

En los 55 años de fundación de la actual quinta República francesa, ningún presidente había estado bajo el régimen de “garde à vue” (bajo vigilancia), privado de libertad, en una comisaría de policía, por un periodo de tiempo que legalmente puede durar hasta 48 horas.

En 2011, el exmandatario también conservador Jacques Chirac fue condenado en el caso de los empleos ficticios del Ayuntamiento de París, pero nunca fue privado de su libertad, recordaron medios locales.

Sarkozy, quien no goza de inmunidad por haber sido presidente, tiene el derecho de ser asistido por un abogado aunque no por su letrado habitual, Thierry Herzog, quien se encuentra detenido desde la víspera implicado en el mismo caso.

Analistas consideraron que la detención de Sarkozy “compromete” su regreso a la política activa después de un retiro temporal al final de su presidencia en 2012, luego de perder las elecciones frente al actual jefe de Estado, Francois Hollande.
Tags