×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ineficiencia hunde al Siapasf
Redacción 21-03-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf) no solo es el organismo que atiende a mayor número de habitantes, apenas después de la JIAPAZ, también es uno de los más ineficientes.

Con el 40% del agua que se va por fugas, 10% por tomas clandestinas y una morosidad del 30%, es uno de los sistemas de agua del estado con más pérdidas.

Aun así, los proyectos para hacer reparaciones a fugas están todavía en proceso y el organismo se enfoca en darle seguimiento a las obras que son parte del compromiso presidencial de Enrique Peña Nieto.

La cobertura apenas es del 85% y se realizan tandeos, pero las tarifas que tienen son de las más altas, incluso superan a la más cara que tiene la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) de 94.44 pesos por 10 metros cúbicos, el Siapasf lo menos que cobra son 114 pesos al mes.

Debido a que solo 13 mil tomas tienen medidor de 36 mil 198, el organismo operador fijó cuotas mensuales: la tarifa baja, 114 pesos; la mediana, 146 pesos y la alta, 171 pesos.

Además, las aguas residuales que se generan en la cabecera municipal y las comunidades no reciben ningún tratamiento, al carecer el municipio de plantas tratadoras.

Los proyectos en este rubro son únicamente para plantas en la parte oriente y poniente de la cabecera municipal.

Además, existen varias comunidades con más de 2 mil 500 habitantes que, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también deben tratar aguas residuales.

De la planta de 172 trabajadores, apenas 52 están asignados a la reparación de fugas y la operación, el resto son empleados administrativos.

Según la información que proporcionaron autoridades del sistema, de los 75 millones de pesos de presupuesto que tienen al año, 36% está destinado a salarios y el resto lo utilizan para producción, aunque en esos gastos se incluye el pago por el consumo de energía eléctrica en el que se ocupa el 58% del recurso anual.

Es decir, para proyectos y trabajos de mantenimiento, al organismo le queda apenas el 4%, que equivale a 3 millones de pesos.

Con información de María del Carmen Salazar y Francisco Vargas
Tags