×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Las candidaturas independientes
José Ricardo Luna Jiménez 10-07-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La reforma Político Electoral del presente año recupera en la ley reglamentaria la figura de candidaturas independientes como una alternativa para los ciudadanos que desean participar en la vida política del país a través del ejercicio de su derecho a ser votados sin la tutela de los partidos políticos.

La Ley Electoral de 1911 estableció las figuras legales de partidos políticos y de candidatos independientes y en 1946, la Ley Federal Electoral otorgó a los partidos políticos la exclusividad de postular candidatos a cargos de elección popular.

La reforma constitucional de 2012 estableció la posibilidad a los ciudadanos de solicitar su registro a cargos de elección popular de manera independiente a los partidos, suprimiendo la exclusividad de los partidos al registro de candidatos en el ámbito local, establecida antes de esta reforma, en artículo 116 constitucional. Los detalles de las candidaturas independientes nunca se estipularon en el desaparecido Cofipe.

Gracias al reclamo ciudadano, se mantuvo vigente el tema de las candidaturas independientes en la agenda política del país, recuperándose esta figura para aquellos ciudadanos que no se sienten representados por los partidos políticos, con la entrada en vigor el 23 de mayo de este año de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

De conformidad con la Legipe, los aspirantes a candidatos independientes deberán comprobar el apoyo ciudadano mediante cédulas que reúnan, para el cargo de Presidente de la República, la firma del 1% de la Lista Nominal nacional con corte al 31 de agosto del año previo a la elección.

Para senadores y diputados, será del 2% de la entidad o del distrito de que se trate, promocionándose mediante financiamiento privado y sin acceso a radio ni televisión, lo que se tornará sumamente complicado.

No obstante, si a pesar de ello, los aspirantes logran asumirse como candidatos independientes, tendrán acceso a las prerrogativas para las campañas electorales en los términos que establece la ley y las mismas obligaciones que los partidos políticos en términos de fiscalización.

La coexistencia de candidaturas independientes y partidistas no hará más democrático nuestro sistema electoral, no fue en el pasado y no tendría que serlo ahora; tampoco será la solución a los grandes problemas que aquejan al país.

Sin embargo, sí abre nuevos espacios al ciudadano para el ejercicio pleno de sus derechos políticos, reconocidos como derechos fundamentales, motivando en los partidos la reflexión sobre lo que ofrecen a los electores y los cambios que deberán experimentar para convencerlos de que son la mejor opción.

Aquí en Zacatecas, para el 2015 estará abierta la posibilidad de tener candidatos independientes a diputados federales.
Tags