×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ineficientes, sistemas de agua rurales
Redacción 09-04-2014 21:53 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / La avenida Francisco Villa ya está lista para la circulación.
Los sistemas de agua potable en las comunidades “no sirven de nada”, refirió el alcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, quien explicó que son organismos insuficientes, con deudas considerables y que no aportan nada al municipio para pagar los derechos por extracción de aguas nacionales.

“Por ejemplo, en el caso del Sistema de Agua Potable de Plateros (Siapp), no es autosuficiente, no tiene agua, no pagan por energía eléctrica y en otras comunidades como San José de Lourdes o Rancho Grande, son sistemas que no están registrados, nos dejan a nosotros con la deuda con la Conagua por el derecho a extracción de aguas nacionales”, declaró.

Actualmente, dijo el alcalde, la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) ejecutó varias obras de remodelación en la cabecera municipal, “algunas están en terribles y pésimas condiciones, parece que las abrieron con una mano de chango”.

Medrano Quezada advirtió que vigilarán de cerca estas obras, que además no son trabajadas por fresnillenses.

Firman convenio
El gobierno municipal firmó un convenio de colaboración con las integrantes de la Fundación Gilberto y Minera Fresnillo para la construcción de 50 viviendas para familias de escasos recursos.

Las construcciones se realizarán bajo el fideicomiso Fondo Nacional de las Habitaciones Populares (Fonhapo) que ofrece la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la firma del convenio se detalló que el municipio proveerá los servicios básicos como agua potable, alumbrado público y drenaje para los beneficiarios.

El alcalde Benjamín Medrano expresó que la idea es que las casas se construyan en un solo predio por lo que solicitó a la empresa minera valorar la reserva territorial con la que se cuenta a fin de poder establecer un conjunto habitacional.

Inauguran calle
Con una inversión de 2 millones 419 mil pesos, el municipio inauguró la calle principal de la colonia Francisco Villa.

En la obra se instalaron 56 tomas domiciliarias y se construyeron 41 áreas de descargas sanitarias para los vecinos de los alrededores.

(con información de Marcela Espino y Eduardo Rodarte)
Tags