×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Infectados en EU, 80% de zacatecanos con VIH
Alejandro Román 27-05-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Académicos informaron que el 80% de los varones que se les detectó el VIH/Sida en Zacatecas contrajeron la enfermedad en Estados Unidos.

En un estudio interdisciplinario que conjuntó a especialistas de las unidades académicas de Psicología, Ciencias de la Salud y Estudios del Desarrollo, se detectó que de los 760 casos de Sida detectados entre 1976 y 2003. Oscar Pérez Veyna, docente investigador de Estudios del Desarrollo, encabezó el esfuerzo de 11 académicos de las diferentes áreas.

El ponente presentó su trabajo denominado Mujer, Migración y Salud, en el Seminario sobre el Desarrollo Sustentable y la Seguridad Humana, que organizó la unidad académica de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Indicó que en las encuestas realizadas a mujeres cuyos esposos migran a Estados Unidos observaron que ellas piensan en unir a su familia y conseguir un trabajo para el sustento del hogar.

Olivia Eréndira Luis Delgado, docente de la Unidad Académica de Psicología, indicó que las mujeres cuyos esposos migran tienen una gran necesidad de hablar y ser escuchadas; destacó que ellas no esperan que el gobierno las apoye económicamente, sino que piden buenas fuentes de empleo.

Otro factor en familias migrantes, indicó, es que los jóvenes ven al padre como mero proveedor económico, pues en las encuestas detectaron respuestas como “porque mi papá no trajo dinero”.
Tags