×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Inflación de inicio de año, la más alta desde 2010
Animal Político 24-01-2014 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Los precios al consumidor en el país en la primera quincena de enero de este año se elevaron un 0.68%, con lo que la inflación repuntó al 4.63% a tasa anual, se informó desde el INEGI.

Este fue el aumento más alto para un mismo periodo desde 2010, cuando se ubicó en 0.75%; también fue mayor al 0.63% previsto por los analistas.

En su reporte, se explica que el aumento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor se debió al incremento de refrescos envasados, de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, electricidad, cebolla, pollo, restaurantes y similares, gas doméstico LP, pan dulce y cigarrillos.

Esta alza fue parcialmente compensada por la baja de precios de productos agropecuarios como jitomate, tomate verde, chile poblano, uva, frijol y papaya y servicios turísticos en paquete, transporte aéreo y algunas prendas de ropa.

Canasta básica, al alza
En el reporte se precisa que el índice de precios de la canasta básica de consumo aumentó 1.33% en la primera quincena de enero de 2014, así como una tasa anual de 6.46 por ciento.

Entre las localidades con inflación por arriba de la nacional estuvieron Ciudad Acuña, Chetumal, Tijuana, Mexicali, Tapachula, Fresnillo, Matamoros, La Paz, Jacona y Campeche.

Con variaciones por debajo de la nacional estuvieron Tlaxcala, Tehuantepec, Cuernavaca, Morelia, Iguala, Puebla, Ciudad de México, Durango, Huatabampo y Querétaro.
 
Tags