×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Influyen los cosméticos en generar enfermedad
Redacción 18-10-2014 21:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Algunos productos de belleza contienen altas cantidades de estrógenos, que a su vez pueden generar cáncer de mama, al contener hormonas como el estradiol, estriol y estrona que producen los ovarios, detalló el oncólogo del hospital San Agustín, Cirilo Medina.

Explicó que la producción de estrógenos, estradiol en 80%, estriol en 15% y estrona en 5%, tienen efectos nocivos sobre el tejido mamario y la matriz.

Por ello, recomendó utilizar los productos de belleza con moderación, en especial las mujeres con factores de riesgo, como antecedentes cancerígenos entre la familia.
Indicó que también influyen el consumo prolongado de anticonceptivos y el primer embarazo en mujeres mayores de 30 años.

Además, Cirilo Medina precisó que no existe una correlación entre el consumo de algunos alimentos y el desarrollo del cáncer, por lo que descartó que el chocolate, el café, el cigarro, las bebidas gaseosas o alcohólicas sean detonantes de la enfermedad.

El oncólogo detalló que toda mujer con antecedentes familiares de cáncer mamario, tiroide, colon, intestino grueso o de matriz está en riesgo de padecer cáncer de mama, por lo que es necesario que se realice una autoexploración y una mastografía.

Alta incidencia
En Zacatecas cada año mueren en promedio 70 personas por cáncer de mama; la entidad ocupa el lugar 17 en la tasa de mortalidad en el país, promedio superior a la media nacional de 17.7 por cada 100 mil habitantes mayores de 25 años.

Actualmente los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) atienden a 220 pacientes por esta patología, de los cuales el 70% se encuentra en etapa avanzada.
Tags