×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Arterias
Información cultural
Alvaro Octavio Lara Huerta 28-08-2014 00:15 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El SIC brinda información sobre espacios culturales, convocatorias, concursos, becas, vínculos de páginas de artistas, entre otras cosas.
Para el impulso y realización de políticas públicas exitosas es forzosamente necesario partir de un diagnóstico, el conocer el contexto del desarrollo nos proporciona puntos de referencia en la consecución de objetivos y la forma de abordaje de cada una de las acciones que desde el Estado se debe de tomar para el progreso social, económico y organizacional.

En varias áreas los diagnósticos son exhaustivos y puntuales, en cultura casi son inexistentes e imprecisos.

Desde hace algunos años las instituciones federales han trazado un eje de acción basado en ubicar, formalizar, estandarizar y conocer todos (la mayoría) de los espacios que tienen que ver con el desarrollo artístico y cultural de México.

De esta carencia surgió el Sistema de Información Cultural (SIC) ante el desconocimiento absoluto de la cantidad de museos, centros culturales, teatros, galerías, espacios multidisciplinarios operados por los estados, municipios e independientes.

A través de los años, se ha consolidado la alimentación del sistema reafirmando la fuerte actividad cultural que tiene nuestro país gracias al interés social y comunitario.

Los datos se suministran por todas las instancias estatales de cultura, universidades y por espacios federales descentralizados.

Actualmente el SIC no se limita a contabilizar espacios culturales, sino que también se brindan datos sobre convocatorias, concursos y becas en diversas disciplinas, vínculos de páginas de artistas y grupos así como de instancias culturales públicas o privadas,  recientes publicaciones, ubicación y servicios de los centros de educación e investigación cultural y el número de sitios del patrimonio cultural.

Se ofrece al público también las investigaciones y trabajos realizados en México en torno a la promoción, la gestión y los indicadores culturales.

La importancia de estos estudios periódicos radica en facilitar un panorama del desarrollo y mejoramiento en cada una de las áreas artísticas y culturales.

Los Estudios de Público, La Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, la Encuesta Nacional de Lectura y recientemente datos sobre la estrecha relación entre Economía y Cultura.

Es urgente y necesario que las entidades federativas tengan el interés en realizar los levantamientos necesarios para lograr una perspectiva cultural del Desarrollo Social y Económico de las ciudades.

En medida en que tengamos conocimiento del estado real que guarda la actividad cultural contaremos con valiosas herramientas que nos ayuden a elaborar diagnósticos más específicos de las necesidades, indicadores que fortalezcan y orienten la toma de decisiones y programas públicos  y así consolidar  esquemas de evaluación que son fundamentales y casi nulos en nuestro país.
Tags