×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ingresan al penal del Altiplano a El Ingeniero
Excélsior 28-06-2014 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




MÉXICO, DF.- Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número Uno, conocido como el Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, ubicado en el Estado de México.

De esta forma la Procuraduría General de la República (PGR) ejercitó acción penal en contra de quien fue ubicado como el líder del cártel de Tijuana.

Se le vincula a los delitos de tráfico de drogas sintéticas, cocaína y mariguana, siendo su centro de operaciones la ciudad de Tijuana, en Baja California.

Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, a quien se le considera la verdadera jefa de la organización y quien continúa libre.

La Subprocuraduría Especial de Investigaciones en Delincuencia Organizada, señaló que desde los 15 años, Enedina, actualmente de 53 años, participó en el trasiego de droga bajo la tutela de sus hermanos.

Benjamín Arellano fue arrestado en 2002 en México y extraditado en 2011 a Estados Unidos, que lo reclamaba por considerar que el cártel dominaba el tráfico de droga hacia Estados Unidos.

El liderazgo del cártel que monopolizó las rutas de tráfico de drogas durante más de 20 años a través de Tijuana comenzó a desmoronarse en 2002, cuando en un tiroteo en Sinaloa murió Ramón Arellano Félix, quien se encargaba de mantener la disciplina interna y de las ejecuciones de adversarios.

En 2006 el Servicio de Guardacostas de EU capturó en una embarcación pesquera frente a las costas mexicanas a Francisco Javier, quien había asumido la conducción de la organización tras la muerte de Ramón y el arresto de Benjamín.

Eduardo Arellano Félix, el último de los hermanos que quedaba en libertad, fue capturado en octubre de 2008 tras un tiroteo con la policía en Tijuana y extraditado a EU.
Tags