×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Inician proceso para invertir en reconversión productiva
Redacción 17-06-2014 15:22 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
ZACATECAS, ZAC.- Como parte de los acuerdos entre el Gobernador Miguel Alonso Reyes y el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, inició el proceso para invertir más de 100 millones de pesos en reconversión productiva.

En reunión de trabajo con los presidentes municipales que integran el Distrito de Desarrollo Rural de Río Grande, comisariados ejidales, representantes de organizaciones campesinas, y funcionarios federales, el titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, informó que en inicio se tiene proyectado sembrar 35 mil hectáreas de cultivos alternos al frijol.

De estas, precisó, 20 mil hectáreas serán para cebaba maltera, la cual se destinará la industria cervecera con empresas como Impulsora Agrícola, dependiente de la Cervecería Corona.

Además se sembrarán 10 mil hectáreas de trigo para empresas como Trimex, Maseca y Grupo Vida, enfocadas a la industria harinera, así como 5 mil hectáreas de girasol que se venderá a empresas de la industria aceitera como Sabritas-PepsiCo y Sesajal.

El funcionario estatal destacó que además de tener un mercado asegurado para comercializar la cosecha, los productores beneficiados recibirán apoyos como semilla certificada, biofertilizantes, acompañamiento técnico, cobertura para el pecio y un seguro contra contingencias climatológicas.     

Flores Mendoza dijo que la inversión en dicho distrito agrícola, integrado por los municipios de Río Grande, Sombrerete, Saín Alto, Miguel Auza, Juan Aldama, General Francisco R. Murguía, Teul de González Ortega y Chalchihuites, será de 60 millones de pesos.

El titular de la Secampo informó que entre los acuerdos que se tomaron en la reunión destaca el hecho de que en los próximos 10 días se determinarán los ejidos y comunidades en los que se pondrá en marcha el programa de reconversión productiva, con superficies mínimas de 300 hectáreas en cada lugar.

Agregó que una vez levantada la cosecha, el Gobierno del Estado, en coordinación con la Sagarpa, pondrá en operación centros de acopio ubicados estratégicamente para facilitar las entregas.
Tags