×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Injustificada alza en precio de básicos: Sagarpa
Notimex 24-04-2014 20:06 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Excelsior /
MÉXICO, DF.- El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, señaló que no hay ningún elemento que justifique un alza en el precio de la tortilla, ni en ningún otro producto que provenga de los granos.

Explicó en entrevista que los precios del maíz, el trigo y el sorgo están bajos en la actualidad, “de manera que no se justifica ningún incremento de precios en estos productos básicos”.

Argumentó que los precios al productor se derrumban y al consumidor no bajan, y esas ganancias se quedan en un proceso de intermediarismo.

“Ahí tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para que los productores ganen lo justo y los consumidores también tengan un precio justo", subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Aseguró que el precio del maíz al productor ha bajado 50%, pero no así el de la tortilla. 

“Es un proceso de distorsión de mercado, en donde la intermediación comercial afecta y es lo que tenemos que combatir”, insistió.

En el caso del limón, Martínez y Martínez dijo que el precio está en proceso de normalización, porque su alza fue resultado de una situación atípica. El cítrico “debe regresar al precio que tenía” o por lo menos ajustarse a la ley de la oferta y la demanda.

En cuanto al aguacate, advirtió que se observará un incremento en su precio, porque es temporada baja de producción.
Tags