×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Inmuebles en abandono, como tierra de nadie
Yuzmida Tapia 28-05-2014 22:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / En el Centro Histórico hay 206 inmuebles en deterioro o deshabitados.
El Ayuntamiento de Zacatecas está limitado para sancionar a propietarios de inmuebles abandonados, sobre todo en el caso de aquellos que están intestados.

Carlos Macías, secretario de Obras Públicas, dijo que cuando un inmueble abandonado genera un problema de salud pública al estar lleno de basura, hierba o que está en situación de derrumbe, se hace un llamado a los dueños para que atiendan la situación; de no haberlos, nadie puede intervenir en el inmueble.

Explicó que ante esta situación se abre un juicio para determinar cómo proceder: algunas veces aparecen los familiares y el proceso para determinar a quién le corresponde puede demorar 20 años o más.

Añadió que dicho proceso “se prolonga porque tienen que abatir las condiciones de los que se creen con el derecho”; en ocasiones, cuando se determina el nuevo responsable, este ya falleció y se procede a iniciar un nuevo juicio.

Explicó que en el caso de aquellos inmuebles que no tienen problemas de juicios intestamentarios y si el dueño no tiene los recursos para pagar una multa, se le posterga hasta que surja un programa social donde pueda participar para acceder a un crédito.

Destacó que una limitante es que, en el caso del centro, los programas no están orientados para esa zona, ya que se piensa que “los que habitan en el centro tienen solvencia económica”; sin embargo, no siempre es así. Los créditos de este tipo se dan en la periferia o en zonas vulnerables.
Tags