×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Insuficientes, $11 millones para programa Adifam
Alejandra Alonzo 21-07-2014 10:31 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Las brigadas móviles se desplazan a los 58 municipios al menos una vez al año.
ZACATECAS.- Para atender todos los rincones del estado son insuficientes los 11 millones de pesos que destina el DIF estatal al programa Asistencia DIF en Movimiento (Adifam), informó Miguel Pinedo Ramos, director ejecutivo del programa.

Explicó que el objetivo es llegar a las localidades más marginadas, donde a causa de la pobreza la población es más vulnerable a las enfermedades.

Refirió que de enero a la fecha han visitado 34 demarcaciones y al menos una vez al año visitan los 58 municipios, donde de forma gratuita ofrecen servicios de optometría, consulta de medicina general, dental básica y capilar. Esta atención implica corte de cabello y algunas medidas de higiene.

Los principales problemas que atienden en materia de salud son infecciones en las vías respiratorias y gastrointestinales, pero también padecimientos crónicos degenerativos, como diabetes e hipertensión.

Pinedo Ramos refirió que en las visitas que han realizado a municipios como Pinos, Fresnillo, Mazapil, El Salvador, Jiménez del Teul y Concepción del Oro, se han detectado casos de osteoartritis, es decir, padecimientos en el cartílago de las articulaciones, enfermedades de la piel e infecciones en las vías urinarias.

El funcionario explicó que Adifam dispone de tres unidades fijas de atención médica ubicadas en la capital, Pinos y Apozol; así como tres brigadas móviles que se desplazan hacia municipios  y comunidades.

Precisó que aunque los 11 millones de pesos alcanzan para la planeación anual de visitas, son insuficientes en el ámbito operativo, pues ese recurso no les permite llegar a todos los lugares que quisieran.
 
Tags