×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Intereses campesinos protegidos en leyes de energía: PRI y PAN
Excélsior 18-07-2014 20:40 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Excelsior /
MÉXICO, DF.- Luego de cuatro horas entre dimes y diretes, por fin, el Pleno del Senado cerró parcialmente el telón del debate sobre la tenencia de la tierra dentro de la Ley de Hidrocarburos.

Ahora todo indica que prevalecerá la figura de “ocupación temporal” para aquellas tierras con potencial energético –gas y crudo- cuyos titulares, campesinos y agricultores en general, mantendrán su propiedad, recibirán compensación a valor comercial si se ven afectados y obtendrán incluso de 0.5 a 2% de las ganancias netas que ahí se obtengan.

"Esto es un valor agregado que antes no tenía y que no estaba contemplado en la legislación mexicana. Considero que sí se debe detallar un mínimo y un máximo. 

"Es por eso que me reservé el artículo 101 y 102 (de la ley) porque estoy convencido que debe haber un mínimo de un medio por ciento hasta el 2% de estos ingresos de las empresas que estarán siendo distribuidas, en este caso, si es un núcleo agrario entre aquellos ejidatarios de esa área”, señaló el senador panista, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por el lado priísta, el senador Manuel Cota, salió al paso de señalamientos de los opositores, en el sentido de que esta figura de “ocupación temporal” significaba en los hechos un despojo contra el campesinado nacional.

"Esta reforma ha privilegiado la generación de beneficios equitativos para los propietarios y posesionarios de terrenos, y se ha asegurado que haya mecanismos institucionales que protejan sus derechos en el contexto de las negociaciones, que se llevarán a cabo con los desarrolladores, tales como que se les deba informar plenamente de los alcances y consecuencias que el proyecto podría tener en sus tierras y sus comunidades; que los acuerdos o puedan ser secretos, que deban constar por escrito; y que en el caso de los ejidos sean aprobados por amplias mayorías”, les dijo Cota Jiménez.

Los perredistas expusieron a través de su coordinador Miguel Barbosa que en la señalada ley “no quieren llamarle expropiación, quieren llamarle ocupación temporal, pero finalmente se trata del despojo de las tierras ejidales, propiedad privada o cualquier otra forma, propiedad comunal, pero para beneficiar intereses nacionales extranjeros para poder extraer, explotar y extraer petróleo, gas, hidrocarburos”.

Al final de esta discusión, el senador panista Francisco Domínguez desató un intenso debate con los perredistas en el cual participaron, entre otros, Dolores Padierna, Armando Ríos, Isidro Pedraza y el propio Barbosa Huerta.
Tags