×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Invertirán $82 millones en infraestructura turística
Melina González 11-09-2013 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Oscar Baez / En días pasados se inauguró el Plan Maestro de Iluminación del Centro Histórico.
La Secretaría de Turismo (Secturz) ejercerá 82 millones de pesos este año en infraestructura turística y obras de imagen urbana, como pavimentación, trabajos en fachadas e iluminación escénica.

El recurso, de aportación federal y estatal a partes iguales, se destinará a Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe y los cinco Pueblos Mágicos y es inferior al presupuestado por la dependencia, informó Pedro Inguanzo González.

El titular de la Secturz dijo que se había solicitado a la Federación un recurso por arriba de los 62 millones de pesos, pero por políticas federales hubo una reducción y un atraso presupuestal. Sólo se entregarán 41 millones, que se sumarán a los 41 millones que aportará la entidad.

El funcionario explicó que estos cambios se debieron a que el Gobierno Federal aumentó el presupuesto en Michoacán y Guerrero, dada la fuerte crisis de inseguridad que viven.

Además, refirió que este año la entrega del recurso será en tres ministraciones: “ya llegó el 35% del aporte federal y el resto del dinero va a ir llegando conforme se vayan realizando los trabajos, ya que está contemplado a realizarse en tres pagos”, puntualizó.

Inguanzo González detalló que también se prevé realizar un estudio exhaustivo por 3 millones de pesos para elaborar en tiempo y forma los proyectos ejecutivos para el siguiente año y evitar el subejercicio de recursos.

Otro rubro contemplado es el Programa Estatal de Integración y Competitividad Turística, en el que se destinarán 2 millones para capacitación turística.

Consolidando nuevas rutas
Referente a las acciones encaminadas a diversificar la oferta turística, Inguanzo González expuso que la Ruta Taurina se ha posicionado, luego de la reingeniería, por lo que cada vez son más los turistas que la solicitan.

Detalló que en días pasados se realizó un paseo taurino con personas del estado de Aguascalientes, el cual tuvo mucha aceptación, por lo que aseveró que este producto turístico ya está consolidado; anunció que en fechas próximas turistas hidrocálidos realizarán otro paseo.

El funcionario comentó que otro proyecto que también está en pláticas es abrir a los visitantes la planta de la cervecera ubicada en Calera, pues por el momento sólo se pueden realizar los fines de semana y se pretende que, con el permiso de Grupo Modelo, se lleven a cabo más paseos.

En el caso de los congresos, explicó que es más difícil su captación, dado su carácter cíclico; dijo que se trabaja para lograr más acuerdos en los que tengan una afluencia de más de 3 mil asistentes, lo que representaría una mayor derrama económica.

Vivaaerobus, en pausa
Hasta enero se determinará si la aerolínea Vivaaerobus abrirá una ruta en el estado o cambiará vuelos, informó Pedro Inguanzo. Dijo que por el momento “no tiene más equipos y nos comentaron que no se pensaban adquirir más”. De inaugurarse una nueva ruta, sería de Zacatecas a Monterrey.

En otro tema, el funcionario precisó que sólo la Procuraduría Federal del Consumidor realiza monitoreos de calidad a prestadores de servicios. En el caso de la Secturz, realiza un padrón anual turístico en el estado en el que se ve qué establecimiento puede ser turístico y cuál no.
Tags