×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



?Investigador jalisciense ofrece conferencia sobre salud en la UAZ
Redacción 30-09-2014 17:54 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
ZACATECAS, ZAC.- La obesidad y algunos desórdenes neurológicos, como el autismo, están asociados a pérdidas de microbios durante nuestra vida, señaló Miguel Juan Beltrán García.

El ganador del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Jalisco 2011 ofreció la conferencia “¿Somos lo que comemos? Microbiomas, vegetal y humano, enfermedades y agricultura” en el patio central de Rectoría.

Durante la charla, organizada por el Museo de Ciencias de la UAZ, el investigador procedente del departamento de Química de la Universidad Autónoma de Guadalajara habló del reciente estudio de los microbiomas.

Explicó que estas son un conjunto de comunidades microbianas que habitan dentro y sobre nuestro organismo humano o vegetal. 

Destacó la importancia de conocer estos microorganismos y la función que cumplen en la simbiosis con los organismos vivos.

"El microbioma humano ha llamado la atención desde hace diez años. 

"Con el estudio de genoma y de las diversas técnicas de la biología molecular, los científicos encontraron la existencia de una simbiosis de organismos vivos con algunas bacterias, algunos hongos y arqueas (un dominio de microorganismos unicelulares sin núcleo, ni orgánulos)", explicó.

Recientemente, dijo, el microbioma ha despertado interés, ya que la obesidad y algunos desórdenes neurológicos, como el autismo, están asociados a pérdidas de microbios durante el transcurso de nuestra vida.

“Nuestra piel, por ejemplo, tiene diferentes segmentos en los que viven estos microorganismos, los cuales cumplen un papel específico”, agregó. 


Beltrán García explicó que la piel, como un órgano, mantiene o estimula el crecimiento de bacterias benéficas, pero el baño excesivo y el empleo de jabones antibacteriales las eliminan, hecho que se asocia a algunas enfermedades.

Por eso, recomendó no usar en exceso antibacteriales, pues limitan el papel del microbioma, que es un activador y parte del sistema inmunológico del organismo.

Aseguró que es algo similar a cuando se aplican fertilizantes en las plantas.
Tags