×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Investigan a dos sospechosos por túnel en el penal
Redacción 02-05-2014 00:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El boquete estaba en el área de regadera de una celda.
ZACATECAS.- Al menos hay dos sospechosos en investigación como presuntos responsables de cavar un túnel en el penal varonil de Cieneguillas, aunque no se ha revelado su identidad.

Fuentes oficiales informaron que a la sentencia que ya compurgaban se les agregarán cargos por intento de evasión de reos que les sumarán más años en prisión.

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Zacatecas, se aplican de uno a nueve años de prisión a quienes favorezcan la evasión de internos (artículo 128), sentencia que incrementaría hasta cuatro años y medio si los fugados son más de una persona y si el señalado presta sus servicios en el penal, sería destituido e inhabilitado de 8 a 12 años según el artículo 130.

El artículo 135 a la letra dice que al reo que se fugue no se le contará el tiempo que esté fuera del penal ni se tendrá en cuenta la buena conducta que haya tenido antes de la fuga.

Con el hallazgo del túnel, detallaron autoridades, inició una exhaustiva investigación que no terminará hasta ubicar a todos los presuntos responsables.

El martes casi a medianoche personal de custodia descubrió el túnel por el que se presume se planeaba una fuga.

Al descubrir el hoyo, de unos 80 centímetros de diámetro y entre 15 y 20 de largo, se puso en marcha un operativo en el que participaron las policías Estatal Preventiva (PEP), la penitenciaria (custodios) y el Ejército.

En un boletín de Gobierno del Estado se detalla que el boquete estaba en el área de regadera de la celda 1 del dormitorio 4 del área de procesados “donde aún se hacían trabajos para llegar al exterior del complejo penitenciario, para lo cual les faltaban varios metros”; tras el pase de lista se confirmó que la población penitenciaria estaba completa.
Tags