×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Invierten $100 millones en reconversión de cultivos
Alejandra Alonzo 26-07-2014 19:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Óscar García Barrón, delegado estatal de la Sagarpa.
Este año la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) invierte más de 100 millones de pesos en el esquema de diversificación productiva con la siembra de 50 mil hectáreas de sorgo, trigo, avena, cebada, girasol y maíz.

El delegado estatal de la dependencia, Óscar García Barrón, informó que el objetivo es terminar con el cuello de botella que se hace cada año por la sobreproducción de frijol, que trae como consecuencia los bajos precios del grano y la complicación para su comercialización con pagos tardíos a los productores.

Explicó que este año no se apoyó “ni siquiera con un gramo de semilla” de la leguminosa, pues existen otras alternativas para que quienes se dedican a la agricultura obtengan un mayor beneficio económico acorde al esfuerzo que realizaron en el desarrollo de sus cultivos.

El funcionario expresó que con estas acciones se busca que las tierras conserven sus propiedades, pues si se siembra siempre el mismo cultivo, al paso del tiempo dejan de ser productivas debido a que pierden los nutrientes.

Sin embargo, García Barrón reconoció que los productores tienen muy arraigada la costumbre de sembrar frijol y maíz, por lo que el proyecto de reconversión avanza a paso lento, “aunque se ha trabajado para que hagan conciencia de que nos puede ir mejor si sembramos otros cultivos”.

El dleegado estatal de la Sagarpa aseguró que la dependencia federal realiza un esfuerzo muy importante para generar las condiciones para hacerlo; refirió que una de las acciones es apoyar para que tierras de temporal sean convertidas a tierras de riego y sean más productivas.

Nuevo esquema
El delegado de la Sagarpa comentó que se pretende impulsar un nuevo esquema de comercialización de frijol para el próximo ciclo de siembra debido a que no se ha tenido éxito con los que se han establecido en los últimos años.

Explicó que es injusto que los productores tengan que esperar hasta un año para que se les pague su cosecha, por lo que ha tenido reuniones con autoridades de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) para establecer otro mecanismo de comercialización que garantice un precio adecuado a los productores.

Afirmó que aunque los productores son beneficiados con las lluvias, hay ocasiones en que no recuperan ni la inversión que realizan para sembrar sus tierras. Insistió en que es necesario generar un esquema eficaz donde se beneficien los agricultores y no los “coyotes”.
Tags