×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Está usted pasado de peso?

Irreal, crecimiento en la UAZ sin más plazas: STUAZ
Alejandro Román 22-04-2014 20:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Rafael Rodríguez, líder del STUAZ.
Archivo / Antonio Guzmán, líder del SPAUAZ.
Es irreal el crecimiento de matrícula de la universidad sin contratar más plazas docentes, puntualizó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), Rafael Rodríguez Espino.

Ante la postura del rector Armando Silva Cháirez de hacer crecer la matrícula sin despedir ni contratar más personal, Rafael Rodríguez Espino aseguró que la Federación solicitó a la máxima casa de estudios acrecentar su oferta educativa en las licenciaturas de ciencias exactas, como las ingenierías.

El dirigente sindical dijo que en estas áreas no se tienen los suficientes docentes del ramo, por lo que se tendría que contratar más.

Explicó que en el área de ciencias sociales existe el mayor número de profesores, el cual pudiera utilizarse para abrir en otros municipios extensiones de las unidades académicas de Derecho y Psicología, entre otras.

Rodríguez Espino lamentó el acuerdo que propone el rector a las autoridades federales para que justifiquen las plazas docentes que actualmente no están reconocidas en el subsidio, a fin de crecer más con el mismo número de docentes.

Además, el líder sindical denunció que en la Unidad Académica de Preparatorias sobran más de 10 mil horas que será difícil acreditar.

En contraparte, Antonio Guzmán Fernández, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la universidad (SPAUAZ), reconoció como viable la propuesta de Silva Cháirez de incrementar la matrícula con el mismo número de docentes e informó que esto es posible abriendo nuevos programas de licenciatura alternos.

Urgen recursos: SPAUAZ
De igual manera, el secretario general del SPAUAZ aseveró que es necesario que las gestiones del rector Armando Silva den resultados económicos pronto.

Advirtió que, de no obtenerlos, la máxima casa de estudios tendrá serios problemas financieros en el segundo semestre de este año.

Asimismo, Guzmán Fernández indicó que el rector debe conseguir 15 millones de pesos extraordinarios para pagar las más de 600 recategorizaciones docentes.

Explicó que estos cambios de categoría implicarán un incremento salarial a los docentes, que se aplicará en la primera quincena de agosto, por lo que Silva Cháirez necesita conseguir el recurso adicional de manera urgente.

Por tal motivo, Guzmán Fernández demandó que las gestiones en la Ciudad de México estén acompañadas de una revisión del número de funcionarios de la administración central de la UAZ y sus salarios, pues afirmó que esta es la clave para un verdadero ahorro en la máxima casa de estudios.
Tags