×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Irreal, predial en las localidades
Francisco Vargas 13-01-2014 22:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Por el pago de predial en la zona rural el municipio no percibe la cantidad real, reveló el titular de Catastro, Arturo Barrientos, quien explicó que en las comunidades se cobra una cuota mínima de 156 pesos que fácilmente podría ser cuatro veces más.

“No se cobra el valor catastral de los predios, se cobra por una cuota denominada como solar, pero hay que tener en cuenta que en muchas comunidades hay construcciones, hay servicios básicos y seguir cobrando solares no es justo”, declaró.

De cobrarse un valor correspondiente a la construcción de las casas en las comunidades, el municipio debería cobrar en algunos casos hasta cuatro veces más.

“En la zona rural se recaudan alrededor de 3 millones de pesos, pero se dejan de cobrar muchísimo, probablemente la cantidad real que deberíamos cobrar es de entre 6 a 8 millones de pesos”, dijo.

Sin embargo, recalcó el director de Catastro, hacer los estudios para cobrar el costo real de predial en las comunidades podría tardar toda la administración porque "es una situación en el olvido, hay que empezar desde cero todo el proyecto".

En las comunidades no existe orden para construir casas, ni se pide permiso o se hacen trámites para remodelaciones, “cada quien hace o que quiere”, insistió Barrientos.

“Incluso en Plateros se cobra una cuota mínima, aún cuando se trata de una zona conurbana, se cobra una cuota mínima, pero sería mucho trabajo y problema porque habría que ir a medir y la gente no está acostumbrado a eso”, dijo.

Solamente en la mancha urbana se cobra la cuota real, en todas las comunidades se tiene la misma cuota.

"Ellos tienen todos los servicios, por ejemplo, el alumbrado público cuesta caro; sin embargo, ellos no están cooperando en la medida que debe ser, debemos ser parejos con todos, ser equitativos", detalló.
Tags