×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Irregulares, 15 mil lotes en el municipio
Francisco Vargas 31-07-2014 21:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Francisco Vargas / Decenas de personas acudieron al Jueves Agrario para certificar sus ejidos.
De alrededor de 50 mil lotes en la mancha urbana de El Mineral, 15 mil no tienen certeza jurídica y las familias que los habitan, además de carecer de servicios básicos, no pueden defender su patrimonio por la vía legal.

El delegado Federal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Raúl Ramírez Saucedo, informó que actualmente trabajan en la novena expropiación en El Mineral para brindarle certeza jurídica a más de 200 familias de 15 colonias.

Explicó que alrededor del 70% de los predios en la cabecera municipal están regularizados, pero tienen problemas en la periferia, donde existen muchas colonias irregulares que se formaron desde hace años.

La regularización es urgente debido a que hay algunas colonias como en la Solidaridad y la Arboledas, donde existen dos o más personas que aseguran ser los dueños de propiedades irregulares.

Durante el evento Jueves Agrario, Arturo Jairo García Quintanar, delegado del Registro Agrario Nacional (RAN), destacó que han tenido mucho acercamiento de fresnillenses debido a que en las comunidades hay propiedades públicas como canchas deportivas, centros de salud y áreas de esparcimiento que carecen de certeza jurídica.

Dijo que, aunque todavía no han tenido problemas por particulares que intenten apropiarse de áreas públicas que no están reguladas, es importante realizar los trámites cuanto antes.

Otro problema por la falta de certificación, explicó García Quintanar, es que en las comunidades se pierden apoyos federales o estatales, ya que uno de los requisitos más importantes es comprobar la propiedad de las áreas donde se gestiona infraestructura.

Expropian
En la novena expropiación que realiza personal de la Corett se predende dar atención y certeza jurídica a más de 200 familias que habitan en 15 colonias, la mayoría ubicadas en la periferia o en zonas marginadas de la ciudad.
Tags