×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Issstezac, “obligado” a usar fondo de pensiones
Selene Lamas 17-01-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Este año habrá 500 jubilados más en el estado, según estimaciones del director del instituto.
Este año el Issstezac requerirá tomar alrededor de un 20% o un 30% del fondo de pensiones, que actualmente es de 250 millones de pesos, para poder pagar a sus jubilados, informó Víctor Rentería López, director de la institución.

Explicó que esta situación obedece a que este año se espera que se jubilen alrededor de 500 trabajadores, lo que elevaría el número de pensionados a poco más de 2 mil 600, los cuales recibirían alrededor de 470 millones de pesos.

El director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) destacó que debido a las fuertes cantidades de trabajadores que se están jubilando, se estima que el fondo solo alcance hasta 2016, mientras que anteriormente se había contemplado que alcanzaría hasta 2018.

Por lo tanto, expuso que en una semana iniciarán reuniones con los sindicatos para determinar cómo enfrentarán la situación. No obstante, Rentería López aclaró que la institución será respetuosa de lo que determinen los trabajadores y si el resultado es que se proponga una reforma, se tratará de hacer este año, o bien, se dejará que las cosas se queden como están “y hasta donde alcance”.

Cierran dos tiendas y una mueblería
Por otro lado, el funcionario estatal informó que el pasado mes de diciembre se cerraron dos tiendas del Issstezac en Río Grande y Valparaíso, así como la mueblería de Jerez. Expuso que dichos negocios ya no resultaban redituables, pues para rescatarlos se requería que vendieran un 400% más, por lo que mejor se decidió cerrarlos.

Como resultado, explicó que se liquidó a alrededor de 16 trabajadores, quienes recibieron una indemnización de 22 meses de sueldo. Rentería López comentó que por ahora no hay más negocios que estén en la antesala de cerrarse e incluso mencionó que en los próximos días se emprenderán campañas para elevar el consumo en las tiendas y la visita a hoteles y centros recreativos.
Tags