×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Desde el tendido
Jorge Carmona
Oscar Fernández Sánchez 09-11-2014 20:59 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo /
La noche del pasado jueves entrevisté vía telefónica al novillero Ricardo Carmona, hermano del matador Jorge y quien encabeza el equipo de organización del festival anunciado para el 6 de diciembre en la monumental zacatecana.

Durante la charla Ricardo con un tono de voz lleno de emoción dio cuenta de lo que representa el festival en la historia personal y taurina de su hermano.

Para quien tiene a su cargo esta columna, a medida que escuchaba a Ricardo narrar parte de los acontecimientos vividos por su hermano vinieron a mi mente muchos recuerdos y vivencias acerca de Jorge.

Percibí muy de cerca el interés y ánimo del empresario José Antonio Enríquez quien fue la persona que le impulsó para que recibiera la alternativa en una feria zacatecana y en un cartel de los llamados redondos.

Aún recuerdo el rostro de Enríquez en el callejón del coso local cuando Jorge aparecía en la puerta de cuadrillas en aquella tarde septembrina cuando se convirtió en matador.

El propio José Antonio le siguió apoyando en aquellas ferias en donde tuvo a su cargo la empresa correspondiente y fue más allá al opinar sobre la técnica en el manejo del capote, la muleta y las banderillas.

Pero no solo fue Enríquez uno de los empresarios que ayudaron a Jorge y recordamos a Rubén Gil Rodarte (qepd), Gonzalo Guerrero, Víctor Hugo Jáquez, Alfaga, etc.

De igual manera recuerdo el gran impulso que en su momento le otorgó a el gobernador de Zacatecas Lic. Genaro Borrego quien además de ponerlo en contacto con empresarios tuvo la deferencia de llevarlo a “tientas” a numerosas ganaderías.

Además, Borrego con la gran relación que tenía con gente del mundillo taurino le pidió a Pepe Chafick que se hiciera cargo de los asuntos de Carmona.

También me tocó ser testigo de momentos dolorosos, recuerdo aquella corrida en la monumental zacatecana en donde Jorge fue herido por un toro de “San Antonio de Triana”.

Y luego aquella noche del jueves taurino en la plaza México a la que acudí al lado de mis compañeros Abderramán García Ruzí, Raul Castro y Marco Antonio Castolo.

En una barrera de sombra se encontraba el entonces director general del IMSS Genaro Borrego quien percibió de inmediato la gravedad de la cornada recibida por Jorge en un intento por colocar un par de banderillas.

Llegó una ambulancia que trasladó a Jorge al Hospital y mientras tanto la noticia del grave percance ya se conocía debido a que Jacobo Zabludovsky hizo un enlace “en vivo” de sus emisión noticiosa “24 Horas“ con Heriberto Murrieta quien dio cuenta del percance.

Meses después tuve otro contacto cercano con Jorge en el Sanatorio Español cuando le visité en su habitación de parte del Lic. Borrego y del Lic. Víctor Roberto Infante González quienes seguían atentos a la evolución de la herida.

Han pasado ya muchos pero muchos años de aquellos acontecimientos y ahora nos aprestamos los zacatecanos a acompañar a Jorge en el festejo del adiós definitivo de los ruedos.

¡Hasta el próximo lunes!
Les invito a que remitan sus opiniones y comentarios a cronista43@msn.com y me escuchen el próximo jueves a las 8 de la noche en “Fiesta de Toros” a través de Stereo Plata en el 91.5 de FM.
Tags