×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Jóvenes de Mazapil aprovechan ayuda para estudiar
Alejandro Román 18-05-2014 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / José, Bannia, Samuel, Manuel, Jesús, Mario, Jorge y Salvador.
La distancia nunca fue impedimento para que Salvador Santos de León culminara sus estudios de preparatoria. Y ahora emprende un viaje más lejano para conquistar el sueño de tener un título universitario y un mejor porvenir para su futuro y su familia.

Salvador, desde hace una año, estudia la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y es uno de los más de 40 estudiantes de Mazapil que son apoyados por la administración municipal con gastos de hospedaje, alimentación o viáticos para que puedan concluir sus estudios de nivel superior.

El venció el temor de dejar su casa, su madre y sus hermanos para lograr ser el primer licenciado en su familia, con lo que espera apoyar económicamente a sus papás en un futuro no muy lejano.

Manuel de Jesús Alonso, de Estación Camacho de Mazapil, estudia la Ingeniería en Computación en la UAZ y tiene la meta de regresar a su comunidad y contribuir al desarrollo digital de su municipio, pues desea regresar un poco del apoyo que recibe para poder estudiar.

Bannia Igdaly Alonso y José Salvador González, estudiantes de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, explican que sin el apoyo del municipio de hospedaje sería casi imposible para sus padres costear su educación, ya que los trabajos en su comunidad son temporales y mal pagados.

“El estudio es la única herencia que me pueden dejar mis padres”, aseguró Jesús Fernando Venegas, quien estudia la ingeniería de Mantenimiento Industrial en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac); en esta misma carrera está inscrito también José López Cisneros, quien desea concluir su preparación para tener un empleo estable.

Marco Iván Solís Luna, quien también estudia la ingeniería en Mantenimiento, explicó que en su casa él es uno de cinco hermanos de los cuales solo él tuvo la oportunidad de estudiar. “Quiero seguir y terminar mis estudios para no defraudar a mis padres", dice.

El gobierno de Mazapil, que encabeza Vicente Pérez, aporta más de 80 mil pesos en sostener dos casas de estudiantes en la capital de Zacatecas y apoyar a otros jóvenes que estudian en Saltillo y Nuevo León.
Tags