×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Jóvenes, más vulnerables a padecer cáncer
Redacción 03-02-2014 22:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / En mujeres, el cáncer de mama es la enfermedad más frecuente.

Actualmente los jóvenes son más vulnerables a padecer algún tipo de cáncer, pues de cada 100 egresos hospitalarios por tumores en el estado, 81 son por tipo maligno en este grupo, mientras en la población adulta es de solo un 50 por ciento.

A propósito del Día Mundial Contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó sobre la incidencia de esta enfermedad entre la población zacatecana en los últimos años.

De acuerdo con información del instituto, la leucemia linfoide es el cáncer más frecuente entre la población menor de 20 años. Generalmente, en este rango de edad, el padecimiento se concentra más frecuentemente en los hombres (68.6%), que en las mujeres (50%) de esta edad.

Sin embargo, entre los 15 y los 19 años la situación se invierte, pues las leucemias afectan más a las mujeres (76.5%) que a las personas del sexo masculino (23.5 por ciento).

Respecto a los grupos mayores a 20 años, el tumor maligno de próstata es la primera causa de enfermedad entre los hombres; el 33.3% de los casos fue padecido por varones de entre 65 y 74 años de edad.

Asimismo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres en este grupo de edad, aunque la mitad de los casos se ubica entre mujeres de 40 a 59 años.

Según información del INEGI, en el 2012, del total de defunciones por este tipo de males, 12.8% se debieron a algún tumor y de estas, 93.5% por neoplasias malignas.

En los jóvenes menores de 20 años 4.8% de las defunciones fueron por algún tumor, ya sea maligno o benigno. De estos casos, el 78.1% fue diagnosticado como tumores cancerosos, principalmente leucemia, con una tasa de mortalidad de 1.96 defunciones por cada 100 mil personas en esa edad. 
Tags