×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Personajes
Juan Luis Blanco, el charro de Zacatecas 
José Manuel Barrón 24-11-2013 01:17 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / Es uno de los charros más disputados por los equipos contendientes al título nacional.
Cortesía / Recibió el premio como el charro del año de Zacatecas en el 2012.
Juan Luis Blanco nació en Fresnillo y tiene raíces familiares en Valparaíso y San Mateo, desde siempre la charrería ha sido el principal motor de su vida.

Su padre, que fue quien lo impulsó a participar  en el deporte nacional, seguramente no se imaginó que en ese niño amante de las suertes charras y los caballos estaría pronto un campeón nacional .

“Para mí el mayor logro de mi carrera ha sido el haber logrado el campeonato nacional charro completo en 2005 en la casa de don Vicente Fernández, fue algo que marco mi vida y el de la historia charra en la entidad”.

Tradición familiar
Sobre sus inicios y lo que representa la charrería en su vida, Juan Luis no duda en destacar la importancia de dos personajes claves en su formación, su padre y  Cuco Herrera. 

“Mi gusto nace por herencia de mi padre ya que desde niño me inculco el deporte y sobre todo me enseño a que más que eso es un estilo de vida, también don cuco Herrera quien fue mi mentor y también el apoyo de sin número de personas que estoy eternamente agradecido”

“Empecé como niño en Los Potrillos de Fresnillo, después me invitaron a  Regionales de Valparaiso donde me siento muy orgulloso ya que es el equipo de casa que mi padre y otros amigos fundaron, también forme parte de Hacienda del Carmen, Villa de Cos, Palma Delgadita, Rancho El Olivo, Regionales de Zacatecas, Carlos Sánchez Llaguno, Rancho El Quevedeño, Casa Torres y Santa Rosa de Nuevo León”.

Deporte en ascenso 
El máximo exponente de este deporte en las últimas dos décadas para Zacatecas establece que lejos de perder terreno, la charrería se posiciona como un emblema de México en el mundo.
“Siento que la charrería ha ido ganando un lugar privilegiado en el mundo ya que donde se ve un charro automáticamente estas representando a México, la tecnología ha ayudado a la difusión del deporte y pues ha crecido bastante".

Pese a que para muchos la charrería es un deporte en el que la principal cualidad es el dominio de las suertes, el charro zacatecano asegura que la estrategia juega un factor clave para lograr buenos resultados.

“Lo más difícil de ser charro no existe cuando se ama el deporte y la tradición,  todo se vuelve fácil, sin embargo se requiere respeto, compromiso y entregar el corazón en el lienzo y el entrenamiento. algo que lo vuelve interesante es que simplemente se vuelve un juego de ajedrez ya que se requiere de estrategia en cada una de las suertes charras por la razón que nunca se presentan las mismas variables”.

Su otra pasión 
A la par de su labor en los lienzos Juan fue contratado para trabajar en una empresa de químicos en Apodaca, Nuevo León, trabajo que le apasiona y le permite sacar adelante a su familia.

“Actualmente ejerzo mi carrera, trabajo en una empresa química en Apodaca, Nuevo Léon  y pues por otro lado mi verdadera profesión que es entrenar para campeonatos y representar a mi equipo en los torneos charros que se vendrán presentando en la temporada charra”.

Juan Luis asegura que entre sus ídolos se encuentran Nito Aceves, Pillín Rivera, Enrique Ramírez y muchos más con los que además ha tenido la suerte de competir y recibir consejos.

Sueños de gloria
En el pasado campeonato nacional charro representó a Santa Rosa de Nuevo Léon y asegura que uno de sus mayores sueños es el de lograr el campeonato por equipos, algo para lo que se prepara día a día.

“Mi meta y principal sueño es el poder lograr el título nacional por equipos, muchas veces depende de varias circunstancias, pero el trabajo conjunto nos puede dar la oportunidad de tener pronto un campeonato, estoy seguro de que lo lograré”.

Tiempo libre
Más que pasatiempos, el charro zacatecano aprovecha sus ratos libres para pasar tiempo con la familia y asegura que es la mayor satisfacción de su vida.

“Para mí la familia es algo sagrado, no hay  momentos mejores que los que paso con ellos en verdad  la paso de lo mejor cuando convivo con toda la familia y pues ahora en esta etapa de mi vida los momentos libres los disfruto con ellos”.

En el 2012 fue premiado como el charro del año en Zacatecas y recibió el galardón en el marco de  la entrega del Premio Estatal del Deporte, algo que espera poder repetir.
Tags