×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



De toros, vinos y algo más
La Plaza de Toros de Pachuca
Raúl Carballeda 28-09-2013 21:59 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
“No hay que enseñar el camino al que lo tiene andado”

La afición a los toros en el Estado de Hidalgo tiene varias decenas de años, afición que se complementa con varias ganaderías entre las cuales se encuentran Fernando de la Mora, Huichapan, Bernaldo de Quiroz, San Judas Tadeo, Cieneguilla y otras más.
Entre los matadores más destacados en su historia taurina, se pueden mencionar a Vicente Segura, Heriberto García, Jaime Rangel y Jorge Gutiérrez; este último un diestro que se convirtió en el consentido de la afición capitalina.
Hacia fines del siglo 19, existió en la ciudad de Pachuca una plaza de madera que fue destruida por la furia de los espectadores provocada por la mansedumbre de los toros de la ganadería de Paredón, que se lidiaron el 8 de septiembre de 1895.
Para el año siguiente, se construyó otra plaza con cupo para siete mil espectadores, que se estrenó el 2 de febrero de 1896 con seis toros de Piedras Negras. En esta plaza se celebró la primera corrida del 1 de enero de 1901, con cuatro toros de San Javier para Nicanor Villa Villita.
El 11 de noviembre de 1978 se inauguró en la capital del Estado de Hidalgo la Monumental Plaza Vicente Segura con toros de la ganadería de Garfias, para los diestros mexicanos Manolo Martínez, Curro Rivera y Jorge Gutiérrez, con capacidad para diez mil espectadores. Toma su nombre del torero y revolucionario hidalguense Vicente Segura.
La plaza tiene un ruedo con un diámetro de 42 metros y la plaza tiene un diámetro total de 92 metros. Las butacas son de concreto. Debido a la poca asistencia del público, el uno de diciembre del año 2009 la plaza fue clausurada y reabierta de nueva cuenta al año siguiente.
El 14 de abril del 2013, se develó una placa con motivo de las dos mil corridas del rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
Cambiando de tercio, ha terminado la temporada novilleril de la Monumental Plaza México y ya se anunció el canje del Derecho de Apartado, y el pasado miércoles se anunciaron los doce carteles obligatorios para la Temporada Grande 2013-2014, así como los encierros contratados.
Por el bienestar de la más hermosa de las fiestas, la afición espera grandes actuaciones de matadores y ganaderías de lujo.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx


De toros, vinos
y algo más
Por Raúl Carballeda
rcarballeda@prodigy.net.mx
Tags