×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



La CIDH negocia apoyo técnico a México por Iguala 
AP 07-11-2014 13:33 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




AP / La comisión busca participar en las investigaciones sobre los normalistas desaparecidos.
WASHINGTON, DC.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó sugerencias a la solicitud que les hicieran llegar tanto el Estado mexicano como defensores de derechos humanos en relación con las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala.

Las peticiones mexicanas se refieren a contar con asistencia técnica que avale esas investigaciones sobre la suerte de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre.

Tracy Robinson, presidenta de la CIDH, organismo basado en Washington, declinó especificar las sugerencias, pero explicó que se busca salvaguardar el papel independiente de la comisión para velar por el respeto a los derechos humanos.

En rueda de prensa, dijo que espera recibir una respuesta conjunta una vez que el Estado y los defensores de derechos humanos culminen la negociación que actualmente adelantan a puertas cerradas.

La comisionada agregó que durante las próximas semanas el ente decidirá si gestiona la visita del relator para México, James Cavallaro, o de otros comisionados a ese país.

El diplomático mexicano Juan Manuel Gómez Robledo comunicó formalmente la semana pasada la disposición del Estado para que la CIDH conformara un comité de expertos avale el trabajo investigativo realizado en su país por el caso de Iguala, tal como lo solicitaron originalmente las familias de los desaparecidos.

Los estudiantes desaparecieron la noche del 26 de septiembre cuando fueron atacados por policías municipales en la ciudad de Iguala, Guerrero.

A principios de octubre la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de los 43 estudiantes desaparecidos, facultad de la comisión para solicitar a un Estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

Por el caso han sido detenidas 56 personas, en su mayoría policías de las municipalidades vecinas de Iguala y Cocula, así como el líder principal del supuesto grupo de narcotraficantes Guerreros Unidos, el exalcalde José Luis Abarca y su esposa.

Robinson y el pleno de la CIDH ofrecieron la conferencia de prensa al término de su periodo 153 de sesiones, que incluyó la celebración de cinco audiencias sobre México.
Tags