×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Las Soldaderas hacen reflexionar sobre rol femenino
Raúl Silva 23-10-2014 22:29 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




César Chacón / Las Soldaderas ofrece un recorrido por diversos pasajes de las mujeres que formaron parte de la lucha armada.
César Chacón / El rol femenino tradicional existe actualmente.
César Chacón / La mujer de esta época también participó como soldado activo.
César Chacón / Las diferentes caras femeninas.
César Chacón / La muerte muestra lo que quería en realidad la lucha.
César Chacón / El macho mexicano es expuesto.
César Chacón / Las caras feminas son variadas.
César Chacón / ?Todas tuvieron el mismo fin.
César Chacón / La femina sumisa se hizo ?presente.
Las diversas caras de la mujer revolucionaria se dibujan en la obra teatral Las Soldaderas, se mostró desde la niña ingenua, la anciana sabia, la feminista, la amiga fiel y la esposa sumisa. La compañía Teatral Guía Nocturna presenta esta obra en el marco de la 13 edición del Festival Internacional de Teatro de Calle, Zacatecas 2014.

Todas estas mujeres tiene algo en común, son víctimas del machismo, la guerra y del camino trazado por los hombres.

En la puesta en escena aparece la muerte, a su semejanza de la Catrina, la que satiriza, ironiza y se burla de los verdaderos principios de la Revolución Mexicana y de su máxima figura Pancho Villa, al que pintan como un típico macho mexicano.

Las Soldaderas ofrece un recorrido por diversos pasajes de la vida cotidiana de las mujeres que formaron parte, voluntaria o involuntaria, de la lucha armada entre federales y rebeldes.

Mientras algunas eran víctimas del rol sumiso, la violencia, infidelidad y maltratos, otras escaparon y se volvieron respondonas, auto suficientes y feministas.

Después 100 años, el papel de la mujer preocupada por conservar el ámbito familiar, el cuidado de los hijos y las labores domésticas siguen existiendo, esa es la reflexión del montaje dirigido por Julia Robles.

El destino de las soldaderas ya estaba marcado, todas tuvieron el mismo final, la muerte. 49 mujeres fueron torturadas y quemadas a fuego lento hasta confinarlas al más allá.

La obra conduce al espectador del drama a la comicidad para representar a las mujeres de la revolución que no pidieron luchar sino seguir a sus hombres. Una perspectiva diferente de la revolución se muestra.

?Esta obra ha recorrido diversos escenarios de Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Tags