×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Legislación actual, inaplicable para esta agresión: Pepe Haro
Selene Lamas 26-05-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / El diputado José Haro de la Torre.
El caso de agresión de una alumna del Cobaez contra una adolescente, registrado la semana pasada, no podrá ser juzgado conforme a la ley que ya existe en Zacatecas sobre acoso escolar porque no ocurrió dentro del aula.

Sin embargo, el diputado José Haro de la Torre informó que el estado es pionero en la creación de una ley contra el acoso escolar.

Precisó que la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar en el Estado de Zacatecas ya fue aprobada por la 61 Legislatura; solo falta que sea publicada y reglamentada.

El presidente de la Comisión de la Niñez, la Juventud y la Familia precisó que en dicha ley se establecen sanciones para los docentes y administrativos que no eviten los actos de bullying en los planteles y para alumnos agresores.

En el artículo 83 se asienta que “cuando la gravedad de la conducta de acoso escolar tenga como consecuencia la comisión de delitos, se procederá a interponer las denuncias penales ante la autoridad competente”, para lo cual se consideraría el Código Penal, pues la ley no da instrucciones al respecto.

Dicha ley especifica que las sanciones para los estudiantes agresores y cómplices podrán ir desde una amonestación privada o la reubicación en otros planteles, la suspensión de clases de forma temporal en la cual el alumno deberá realizar las tareas y actividades en su hogar o el tratamiento psicológico.

Para determinar las sanciones o medidas disciplinarias deberán tomarse en cuenta la gravedad de la conducta, la magnitud del daño y las circunstancias personales, familiares y sociales del alumno y la reincidencia.

Haro de la Torre destacó que recibirán sanciones los docentes o administrativos que toleren o consientan el acoso escolar o represalias y que no toma medidas para prevenir e intervenir.

Además, se les castigará cuando oculten los casos a los padres o tutores.
Tags