×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Legislarán en materia de agua
Selene Lamas 24-08-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La entidad carece de una legislación respecto al agua, por lo que la Comisión de Agua y Saneamiento de la 61 Legislatura buscará que se apruebe la Ley de Aguas del Estado de Zacatecas en octubre.

El diputado Cuauhtémoc Calderón, presidente de esta comisión, dijo que hay tres iniciativas con las cuales se buscará integrar una sola para la actualización de tarifas, la regulación para el uso agrícola y el saneamiento.

Una de las propuestas es que, con base en las regiones económicas, los organismos operadores municipales tengan un criterio de tarifas importante, porque en muchos lugares las tarifas son las más bajas del país.

Dijo que falta fortalecer a los organismos, pues aunque el agua es un derecho, cuesta extraerla, trasladarla y tratarla.

Calderón Galván recordó que cuando él estuvo a cargo de la JIAPAZ, el volumen de agua mensual por toma bajó de 15 a 10 metros cúbicos y el costo subió de 42 a 64 pesos mensuales, con lo que supuestamente se le dio viabilidad económica al organismo.

Agregó que a la ley se integrará la participación de la inversión privada en los sistemas de agua, que no está legislada, aunque ya existe dado que la JIAPAZ ingresa recurso por la venta de publicidad en los recibos.

Destacó que se buscará darle certeza a la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), ya que solo quedó sustentada en un artículo transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
Tags