×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Les faltan manuscritos en el archivo histórico
Brenda Fernández 24-04-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Brenda Fernández / En el archivo hay documentos que datan del siglo 17.
SOMBRERETE.- En el archivo histórico del municipio hay manuscritos extraviados y se desconoce dónde están.

Margarita Bustos, cronista y encargada del archivo, explicó que cuando ella recibió el acervo “había un faltante considerable de información”.

La cronista no especificó la cantidad ni qué tipo de documentos son los que faltan, pero aseguró que hay información que ya no está.

“Desde que yo llegué tenemos más control, pues nuestro objetivo es preservar nuestro archivo”, dijo.
Por ello, la historiadora informó que están trabajando en un proyecto para tener información del archivo en internet.

Mencionó que tienen documentos que datan desde 1643, periodo colonial. También tienen una hemeroteca con escritos a partir de 1843.

Bustos comentó que han acudido unos 300 visitantes a solicitar información. Entre los solicitantes hay historiadores, investigadores y estudiantes que buscan hacer sus tesis.

Refirió que han consultado el archivo personas de otros estados e incluso de España y países de Latinoamérica.

Bustos agregó que el próximo 14 de mayo se presentará en el Centro Cultural un libro del doctor en Historia de la UAZ, Tomás Dimas Arenas, el cual tendrá un costo de 300 pesos.

“Toda la información fue tomada del archivo histórico”, dijo la cronista al destacar la importancia que tiene la obra dentro de la historia de Sombrerete.

La mujer dijo que todas las personas que van a consultar al archivo deben de portar una bata, guantes y cubre bocas con el fin de evitar algún contagio de hongos, “ya que en estas instalaciones tenemos mucha humedad”.
Tags