×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted cree que la presencia de la Marina garantiza la seguridad en Zacatecas?

Levantan la voz trabajadores durante marchas del 1 de mayo
Melina González 01-05-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Desde muy temprano, miles de trabajadores zacatecanos se dieron cita en la Alameda Trinidad García de la Cadena para participar en la tradicional marcha por el Día del Trabajo, que a nivel mundial se celebra cada 1 de mayo.

Con la Banda de Música del Estado de Zacatecas al frente, el contingente inició antes de las 9 de la mañana el recorrido que salió de la Alameda y pasó en contrasentido las calles Fernando Villalpando y Genaro Codina hasta llegar a la avenida Hidalgo y concluir en la calle González Ortega.

Los trabajadores, organizados en sectores, llevaban consigo pancartas, mientras que otros iban debidamente uniformados con las vestimentas de sus centros laborales.

De varios municipios
En la marcha, según estimó Armando Moreira, líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), participaron más de 4 mil trabajadores de Gobierno del Estado, así como más de 700 provenientes de las presidencias municipales de Vetagrande, Morelos, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

En esta, un grupo de servidores públicos del Gobierno del Estado lanzaron consignas contra su dirigente, Armando Moreira.

Lo acusaron de haber realizado malas negociaciones con Godezac para determinar su aumento salarial que fue aprobado por el 6%, además de que llamaron a la unidad sindical.

También desfilaron simpatizantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), que legalmente aún no es sindicato, quienes denunciaron malas negociaciones y falta de representatividad por parte del SUTSEMOP.

Se unen a la marcha
Amenizados con una banda musical, trabajadores de la empresa Delphi Cableados también marcharon, seguidos por el contingente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), el único de la iniciativa privada que formó parte de la marcha.

Por su parte, integrantes del Sindicato Único de Personal del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) protestaron contra el gobernador Miguel Alonso y contra el actual director del subsistema de bachillerato, Felipe Ramírez.

Bajo la consigna “Miguel, entiende, Felipe no atiende”, recorrieron las principales calles del Centro Histórico y solicitaron el pago de sus prestaciones y atención inmediata a sus demandas.

Tras la marcha, sindicalizados del Supdacobaez, del SITEZ y miembros del Frente Social por la Soberanía Popular en Zacatecas (FSPZ), denunciaron violación a los contractos colectivos de trabajo por parte de las autoridades.

“Capricho personal”
“Pareciera ser que es un capricho por tener su propio sindicato”, declaró Armando Moreira, referente a la creación de un nuevo sindicato.

Aseveró que Alejandro Rivera Nieto, líder del SITEZ, quien busca ser reconocido por las autoridades laborales, actúa como si se tratase de un capricho personal, ya que “son gente que participó en la contienda en la que yo participé; son personas que quedaron en un tercer lugar de una planilla y no se integró”.

Sin embargo, aseguró que respetará a aquellos trabajadores que decidan afiliarse al SITEZ.
Tags