×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Ley del Issstezac, tras auditorías
Selene Lamas 29-07-2014 20:20 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




El Issstezac comenzará a redactar la iniciativa para una nueva ley una vez que concluyan las tres auditorías que actualmente están en proceso; el propósito de la nueva ley es incluir aspectos que mejoren el funcionamiento y las finanzas de la institución.

Víctor Rentería López, director del Issstezac, informó que se espera que esta iniciativa sea aprobada a más tardar en 2015, con la finalidad de que el sistema de pensiones del estado no resulte afectado por la falta de liquidez.

Precisó que las revisiones están a cargo de la Auditoría Superior del Estado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el despacho privado Venegas y Asociados, el cual fue contratado por el Issstezac y avalado por la SFP.

Dijo que esta última tendrá un costo de 300 mil pesos y se efectúa con el fin de que un ente externo fiscalice y revise la gestión de la institución.

Rentería López recordó que la nueva iniciativa habrá de contener aspectos como un tope máximo de pensión y la edad mínima de jubilación.

Explicó que los 2 mil 100 pensionados que se tienen en el sistema y los 800 trabajadores que ya cumplieron los 30 años de trabajo, pero que no se han jubilado, constituirían un grupo al que no se les limitaría con la nueva ley en ninguno de los actuales derechos.

Un segundo grupo sería el integrado por todos los derechohabientes activos, mismos que deberán cumplir las nuevas disposiciones según los años que tengan de servicio, mientras que los nuevos afiliados entrarán con las condiciones que marque la nueva norma.

Rentería López destacó que una de las principales causas de descapitalización han sido los reconocimientos de antigüedad de trabajadores que nunca cotizaron al sistema de pensiones, pero que se jubilaron porque así lo dispusieron los gobiernos para los que trabajaron.
Tags