×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Liberan Peñasquito
Selene Lamas 16-01-2015 23:34 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Miguel Correa / Los ejidatarios que estaban inconformes se retiraron durante la madrugada del viernes.
MAZAPIL.- La madrugada de este viernes los ejidatarios que tenían bloqueado el acceso a la mina Peñasquito liberaron las instalaciones.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, quien refirió que tras llegar a algunos acuerdos los ejidatarios accedieron a retirar el bloqueo.

Precisó que la negociación se dio luego de que la empresa interpusiera una demanda por despojo contra los ejidatarios que protestaban.

Agregó que aunque el gobierno estatal estuvo atento para mediar entre las partes en conflicto, los acuerdos se tomaron sin que hubiera necesidad de ello.

El funcionario destacó que la administración encabezada por el gobernador Miguel Alonso siempre ha estado dispuesta a mediar en este tipo de asuntos.

Asimismo, manifestó que tanto autoridades estatales como federales se apersonaron en la mina y ofrecieron asesoría. Luego prosperó la negociación entre los empresarios mineros y los ejidatarios.

Expresó que también se solicitó de forma reiterada al gerente de la mina, Jesús Gutiérrez, que hicieran un esfuerzo y no agotarán las posibilidades de diálogo con la gente antes de realizar cualquier otra acción.

Los campesinos de los ejidos de Cerro Gordo, Cedros, Las mesas y Palmas Grandes que mantuvieron bloqueado el acceso a la mina desde el pasado sábado pedían la renegociación de un pliego petitorio con 19 puntos, algunos de los cuales habían sido acordados desde 2009.

La secretaría de Economía, Patricia Salinas Alatorre, informó que entre las principales peticiones estaban la construcción de un hospital y la pavimentación de la carretera Mazapil-Melchor Ocampo.

Escobedo Villegas dijo desconocer los términos de los acuerdos, pero reiteró que las autoridades de la mina dijeron que mantendrán las negociaciones con los ejidatarios.

Prospera negociación entre minera y ejidatarios
Tags