×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Llama académico a evitar el hiperpresidencialismo
Melina González 07-02-2014 23:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Nallely de León / El catedrático de la Universidad de Córdoba ofreció una conferencia sobre Federalismo y Convencionalidad.
En México se requiere un debate nacional sobre la reforma constitucional para evitar el hiperpresidencialismo que antaño tuvo y sostuvo el PRI, explicó Antonio María Hernández.

El catedrático de la Universidad de Córdoba, quien ha publicado más de 40 libros, ofreció una conferencia en la Casa de la Cultura Jurídica denominada Federalismo y Convencionalidad, en la que expuso las experiencias de México y Argentina referentes al federalismo y el impacto de la centralización.

El académico consideró que dicha centralización, además de contravenir a la idea original de ambas naciones de una República Federalista, ha tenido un impacto negativo en la impartición de justicia al violentar a la propia constitución.

En el caso de México, situación que advirtió más grave, aseguró que es menester un debate sobre la reforma constitucional, dado que las reformas realizadas en otros ámbitos han sido claramente centralistas.

Advirtió que así se caerá en un hiperpresidencialismo previo al PRI y la imposibilidad de ratificar la idea de República Federal original que se plasmó en las constituciones de 1857 y 1917.

Advirtió que a pesar de este proceso centralista que ha sufrido México, hay logros como el fortalecimiento del Congreso y la independencia del Poder Judicial frente al sistema centralista emandado del Ejecutivo.

“La llamada debilidad de los presidentes Fox y Calderón alentó un mayor equilibrio entre los partidos y una mayor fortaleza del Congreso y del Poder Judicial frente a un Poder Ejecutivo hiperpresidencialista”, dijo.

Antonio María Hernández aseguró que en México y en Argentina se ejerce una democracia delegativa que dista mucho de ser el tipo de democracia deliberativa que se requiere para ambas repúblicas federalistas.

Explicó que este tipo de democracia obedece al desconocimiento de la Constitución por parte de los ciudadanos, por lo que con frecuencia es violentada. Por tal motivo, afirmó que es urgente reforzar e impulsar la educación cívica entre la población.
Tags