×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Llaman a aplicar medidas para ejercer la minería de forma sustentable
Selene Lamas 14-04-2014 20:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Es necesario buscar las maneras más sustentables en términos sociales y ecológicos de ejercer la actividad minera, aseveró Darcy Tetreault.

El investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ destacó que estas medidas deben ser promovidas por todos los actores involucrados en esta actividad productiva, pero consideró que debido a que la industria extractiva explota recursos naturales en ejidos y localidades, deben ser las organizaciones comunitarias las que lleven la batuta.

Esto implica la creación de cooperativas, empresas estatales y tecnologías para mitigar los efectos nocivos y mecanismos para repartir las ganancias equitativamente.

En este contexto, el académico consideró que si las comunidades deciden que en sus terrenos se asienten empresas mineras, deben informarse de qué se trata el proyecto y de sus dimensiones, así como visitar otras comunidades mineras para que a partir de eso puedan tomarse decisiones colectivas.

Asimismo, expresó que una vez que se ha aceptado la iniciación del proyecto minero es preciso que los pobladores estén organizados para negociar buenos términos, ya que se ha visto es que algunas empresas mineras se comprometen a cosas que en ocasiones no cumplen.

Ante este escenario, Tetreault destacó que la sociedad moderna requiere de metales como hierro y cobre, mismos que demandan el uso de sustancias tóxicas, por lo que llamó a una responsabilidad social y ecológica colectiva.
Tags