×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Runrún
Lloran alcaldes olvidados 
Francisco Gabriel Reynoso Torres 30-03-2014 20:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




A fin de identificar problemas cuya solución resulta inaplazable, los alcaldes del PRI tendrán una encerrona. Carlos Peña será anfitrión del cónclave, pasado mañana. La idea, trascendió, es consensuar propuestas y presentarlas al gobernador Miguel Alonso para solucionar carencias endémicas, antes que éstas se conviertan en crisis social que capitalice la oposición.

Ni servicios básicos
Muchos alcaldes del PRI, dicen algunos de ellos, se sienten olvidados del gobierno alonsista. Desde luego, Carlos Peña, Roberto Luévano y Benjamín Medrano, de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, no pueden quejarse. El gobernador los visita con frecuencia. Y les lleva inversiones. Pero en la mayoría de los 36 municipios que gobierna el PRI, lloran los olvidados, la insuficiencia financiera impide ofrecer servicios básicos.
 
Se armó la gorda
En Río Grande, el gobierno de Constantino Castañeda es un desastre, admiten priístas. Dicen que más que los económicos, los problemas políticos tienen de rodillas al hijo predilecto de José Narro. Su más reciente follón ocurrió el viernes. Constantino y el regidor perredista Cuco Castro, exjefe policiaco, se jalonearon, se gritaron chuladas y poco faltó para que se liaran a trompones.

Contra el cabildo
Cuentan que la mayoría del cabildo de Río Grande, incluidos los priístas de Pedro Muro, demanda la comparecencia de Alberto Sánchez, encargado de la Policía Municipal, a quien la Federal aprehendió por portación ilegal de armas de fuego. Constantino se opone. De ahí se originó el zipizape.

Ganan alonsistas
Ganaderos priístas, proalonsistas y cuauhtemistas, ganaron otro round a las huestes perredistas. Francisco Kiko Ibarra, en mucho por el cabildeo de la diputada Érica Velázquez, aplastó a El Centauro Francisco Villa y a Rafael Castañeda, candidato del grupo de Tito Méndez que intenta construir una estructura electoral estatal para el proyecto 2016 de Rafael Flores.

Como la humedad
El nuevo presidente de la ganadera de Sombrerete es Kiko Ibarra, de la colonia González Ortega. Obtuvo 284 votos contra 182 de Pancho Villa. Confirma que Temo Rayas podrá reelegirse sin problemas en la Unión Ganadera Regional. A mediados de semana parecía que Villa podría ganar la revolución. Pero Érica Velázquez “se filtró como la humedad” en el gremio -describen sus correligionarios- y convenció hasta a la mayoría de los ganaderos de apoyar a Kiko.

Ya ven claro
La primera jornada de la vista en Vetagrande superó las expectativas del alcalde Valente Cabrera. El Club Leones de Armando Henkel hizo más de 600 exámenes oculares y entregó, a otras tantas personas, anteojos graduados. Originalmente se previó que serían 400 lentes, pero la afluencia de vecinos superó todos los cálculos.

Jornada larga
La jornada óptica en Vetagrande inició a las 9 de la mañana y concluyó pasadas las 10 de la noche. La gente se formó y esperó pacientemente a que el personal médico atendiera a uno por uno. La presidencia municipal repartió lonches y agua para que nadie tuviera que abandonar su lugar por hambre o sed.

Cosas de animales
Diputados priístas de la 61 Legislatura que lidera Rafael Gutiérrez estarían, otra vez, atrapados en su propia trampa. Susana Rodríguez, de la “hermana” bancada Verde, presentó una iniciativa para prohibir el empleo y maltrato de animales en circos y espectáculos públicos y privados. Los tricolores apoyan la moción que, de aprobarse, impediría corridas de toros, peleas de gallos y charreadas.

Changos y gorilas
Poco después de subir a tribuna para exponer su iniciativa, Susana Rodríguez aclaró que la misma no incluye toros, gallos, caballos y reses para charreadas. Pero las asociaciones protectoras de animales se preparan para la batalla. Es estúpido, dicen, que solo quieran proteger changos, monos y gorilas, como dice El Tamal Jesús Ochoa.

Leones bravos
Priístas de Tlaltenango, gobernada por Martín del Real, están que se los lleva la tía de las muchachas. Su berrinche -explican los hijos de El Compadre Juan Carlos Lozano- se debe a que -según ellos- Pedro de León impuso a su sobrino Javier Muñoz de León como delegado regional de la Sagarpa.

De regreso
Está próximo el regreso de Antonio Jacobo de Luna a los primeros planos de la Secretaría de Educación que dirige Marco Vinicio Flores. El exsubsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación tendría a su cargo, si el gobernador Miguel Alonso lo autoriza, la supervisión de los programas y proyectos de educación media superior.
Tags