×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Lo más caro del sector salud, sus trabajadores
Selene Lamas 25-05-2014 22:00 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Imagen / Los 4 mil 323 trabajadores sindicalizados de los Servicios de Salud de Zacatecas recibieron en 2013 más de 238 millones de pesos, aparte de los 706 millones de pesos de salario. A continuación, puede consultar el desglose de prestaciones con el monto erogado en cada uno de los conceptos.
Imagen /
Imagen /
Seis de cada 10 pesos de los que disponen los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) se destinan al pago del personal.

En 2013, se erogaron mil 81 millones de pesos para nómina, prestaciones y seguridad social de los mil 832 millones que tuvieron de presupuesto los SSZ.

De esos mil millones, una cuarta parte son prestaciones que se suman al salario de los 4 mil 323 trabajadores sindicalizados, según la plantilla de 2013.

Mientras que en 2014 el gasto en personal será prácticamente el mismo, el presupuesto solo pasó de mil 832 millones a mil 935 millones de pesos.

¿Y en programas de salud?
De este presupuesto, casi 13 millones de pesos serán destinados a brindar servicios de atención médica ambulatoria y de unidades móviles, es decir, lo equivalente a lo que se invierte en el pago de la prima vacacional de los trabajadores.

Además, en el Seguro Popular se utilizarán casi 13 millones de pesos, cifra muy por debajo de los 56 millones de pesos de bono navideño que se pagará a los trabajadores y de los 16 millones de pesos que se usan para el estímulo de asistencia perfecta.

Asimismo, en apoyos económicos y en especie en materia de salud a personas que lo requieran se invertirán únicamente 5 millones de pesos, en tanto que para el estímulo trimestral al personal se contemplan 7 millones de pesos y 5.5 millones de pesos irán para el bono del Día del Trabajador de la Salud.

En control de vigilancia sanitaria, durante el año también se invertirán 1.9 millones de pesos, menos de los 2.2 millones que se utilizarán para el reconocimiento de antigüedad.

En 2013 los SSZ erogaron 239 millones de pesos en 20 tipos de prestaciones, otros 136 millones para seguridad social y 706 millones de pesos en nómina.

Esto significa que cada trabajador, en promedio, recibe 13 mil 600 pesos mensuales, a los que se suman casi 4 mil 600 pesos de prestaciones.

Juan Francisco Díaz Luna, director administrativo de los SSZ, informó que todas las prestaciones son negociadas a nivel nacional entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) y la Secretaría de Salud.

Consideró que los trabajadores de la salud “no tienen un sueldo muy alto”, por lo que las prestaciones lo equilibran.

Norma Castorena, secretaria general de la Sección 39 del Sntsa, destacó que a nivel local los SSZ dan puntual cumplimiento a todas las prestaciones.

“Si se me ofrece una salida la tomo; si no, no, dependiendo de mis necesidades”, dijo la delegada sindical del centro de salud de Sombrerete, Elena Olvera.

Comentó que los trabajadores sindicalizados tienen derecho a bonos cada mes por productividad y desempeño.

Hugo Armando Puente, administrador de este centro, dijo que el 70% de los empleados utiliza los días económicos, pero negó que esto afecte el servicio, pues se le llama al suplente.

(Con información de Brenda Fernández)
Tags