×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Locales, 6 de 40 empresas exportadoras
Selene Lamas 11-09-2014 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Hugo Uribe / Acudieron empresarios a capacitación sobre normas para exportar.
En el estado, seis de las 40 empresas exportadoras son de capital zacatecano, reconoció René González, director del Consejo Estatal de Desarrollo Económico.

Explicó que la mayoría de estas empresas son del sector primario, como la compañía Campo Real y Dulces Mara, aunque no descartó que existan otras fuera del radar del consejo, como las mezcaleras, que realizan exportaciones esporádicas.

Durante una capacitación a estas empresas, el funcionario también destacó que Zacatecas tiene grandes exportadoras, aunque de capital extranjero, como las mineras y la cervecera.

Comentó que este tipo de capacitaciones las promueve la Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones para dar a conocer las reglas y jerarquías jurídicas; en ellas participan empresas de distintos giros que tienen actividades de comercio exterior.

Precisó que el comercio exterior es una actividad muy dinámica donde incluso hay modificaciones cada 15 días, por lo que es necesario actualizar al empresariado con mucha frecuencia. Dichos cambios obedecen a acuerdos que se toman en áreas como los tratados de libre comercio.

González destacó que para prever estas situaciones, el consejo cada 15 días manda a las empresas información sobre cambios en la Ley Aduanera y a la Ley de Comercio exterior emitidas por el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y la Sagarpa.

El funcionario expuso que otras de las modificaciones más recientes sobre las que se actualiza a cerca de 32 empresas exportadoras que también importan es en el cobro de IVA en las importaciones, que se comenzó a aplicar en enero, por lo que se busca certificar a dichas compañías para que se les exente del gravamen.
Tags