×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Mala idea, cerrar institutos electorales locales
Jesús Murillo 22-11-2013 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cerrar los institutos electorales locales no es una buena idea, consideró Imer Benjamín Flores Mendoza, docente del Doctorado en Administración de Justicia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

El también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM opinó que tampoco es viable eliminar los 32 tribunales electorales locales. Recordó que los artículos 40 y 115 de la Constitución indican que México es una Federación compuesta de estados libres y soberanos y el Instituto Nacional de Elecciones (INE) se sostendría en una idea centralista.

Consideró que una mejor opción es que las entidades elijan a sus consejeros electorales en lugar de que el INE distribuya consejeros a todos los estados.

Respecto al ahorro de gastos, comentó que si se conformara el INE no se ahorrarían costos, ya que el organismo tendría que organizar elecciones en todas las entidades federativas y tendrían que trasladar personal a los estados o tendría que tener personal ahí de forma permanente, por lo que los costos serían muy semejantes al diseño electoral de hoy.

De igual forma, si los tribunales electorales locales se suprimieran, indicó, la gente tendría que acudir a las salas regionales a presentar sus demandas en lugar de acudir a un recinto en su propio estado o se tendrían que multiplicar estas salas.

En cuanto al supuesto control a ejercer por parte de quienes asumen un cargo político sobre las instituciones electorales locales, refirió que no necesariamente se requiere una reforma, sino que se podrían encontrar fórmulas que garanticen que los consejeros y magistrados de los tribunales sean personas independientes y que no sean afines a los partidos o a quienes están en el poder.

En cuanto a las reformas energética y fiscal, comentó que una gran parte de los recursos del país dependen del petróleo, por lo que es necesario que dichos recursos sean mejor utilizados; en consecuencia, afirmó que estas reformas “deben ir de la mano”.
Tags